En este momento estás viendo Beneficios de los audiolibros que puedes disfrutar

Beneficios de los audiolibros que puedes disfrutar

¿Sabías que, según un reporte de Grand View Research, se espera que el mercado mundial de audiolibros crezca a una tasa anual compuesta del 26,4 % entre 2022 y 2030, alcanzando los 35.050 millones de dólares? Lo sabemos: eres de los que dicen amar el papel sobre cualquier cosa. ¿Pero te has puesto a pensar en los beneficios de los audiolibros? Aquí hacemos un repaso.

Los beneficios de los audiolibros y el placer de disfrutarlos

¿Cuándo fue la última vez que leíste un buen libro de principio a fin y sin detenerte? Seguro ha pasado mucho. Para algunas personas, leer es uno de los placeres más simples de la vida. Uno que página a página nos lleva a otros mundos y nos transporta a distintas épocas. Sin embargo, la realidad es que no todos tienen el tiempo para quedarse atrapados en un libro nuevo.

Es por eso por lo que cada vez confiamos más en los beneficios de los audiolibros como un sustituto conveniente. ¿Pero es mejor leer o escuchar un libro? Además, ¿cómo fluctúan nuestras opiniones y pensamientos sobre una historia si la experimentamos a través de diferentes medios?

¿Escuchar audiolibros cuenta como lectura?

Contestar esto es más complejo de lo que parece. Si bien algunos se preguntan qué es un audiolibro y otros lo comparan con los libros estándar, lo que podemos decir es que son dos métodos diferentes para transmitir la misma información. Así como la televisión se distingue de la radio en que combina audio con imágenes visuales, los audiolibros también se distinguen de los libros en que agregan narración para evocar las palabras.

Así pues, la respuesta radica en los beneficios de los audiolibros y sus diferencias con leer un libro. Sin embargo, hay expertos que afirman que los efectos en lo que se refiere al cerebro son similares. En una entrevista con Well+Good, la doctora Willeumier explica que escuchar los mejores audiolibros activa muchas de las mismas áreas del cerebro que la lectura.

Mientras que escuchar libros activa la parte del cerebro responsable del procesamiento del lenguaje, leerlos activa más áreas responsables del procesamiento visual. El resultado es que ambas actividades involucran el procesamiento semántico de la información en las mismas áreas del cerebro.

10 beneficios de los audiolibros que puedes disfrutar ahora

Mientras te haces a la idea de cambiar de formato, te presentamos los beneficios de los audiolibros más relevantes:

1. Ayudan a mejorar la pronunciación

Uno de los beneficios de los audiolibros es que estos nos enseñan cómo se pronuncian las palabras correctamente. Gracias a esto ya no tendremos que esperar a que alguien nos corrija, como sí sucedería solo leyendo libros.

2. Los audiolibros reducen la presión en los ojos

Escuchar audiolibros es un alivio porque la lectura puede agregar una presión adicional para los ojos y esto, aunque no lo creas, puede tener un efecto negativo. Escuchar audiolibros aquí viene como una medicina con la que el lector puede consumir un libro sin estrés adicional en el cuerpo.

3. Los audiolibros ayudan a mejorar el sueño

Los beneficios de los audiolibros son tantos que también ayudan en casos en los que la persona tiene dificultades para dormir. Basta con cerrar los ojos, escuchar atentamente y caer dormido sin darte cuenta.

4. Otro de los beneficios de los audiolibros: evocan empatía

Cuando un narrador lee el libro, las voces tranquilizadoras insta a los oyentes a escuchar con más cuidado y atención sin distraerse. Lo que también evoca empatía hacia la historia o el narrador.

5. Ayuda incentiva la creatividad y la imaginación

Mientras escuchamos audiolibros estamos más atentos a escuchar y recrear lo que sucede en nuestra mente de forma creativa. Uno de los ejemplos es el libro de Harry Potter, que es una historia de ficción. La descripción en audio ayuda a elevar la imaginación recreando por completo un mundo diferente a como lo puede imaginar otra persona.

6. Escuchar un libro libera tus manos para otras tareas

Hay tantas oportunidades para hacer algo de tiempo extra y aprovecharlo escuchando tu libro favorito. Por ejemplo, mientras haces las tareas del hogar, viajas, te movilizas a tu trabajo; tú nómbralo.

7. Más beneficios de los audiolibros: las tareas se vuelven divertidas

¿Alguna vez has deseado limpiar la cocina? Seguro que no. Con un audiolibro a tu lado, todas las horas del día seguro se convierten en diversión. Los audiolibros te brindan aventuras, emoción y mantienen tu mente ocupada.

8. Aumenta la fluidez en otro idioma

¿Deseas adquirir fluidez en otro idioma? Esto lo puedes lograr escuchando a otras personas hablarlo. Y aquí los audiolibros pueden mejorar para mejorar tu escucha. Incluso puedes practicar hablar durante las pausas del audiolibro.

9. Pueden ser experiencias compartidas

¿Alguna vez probaste leer un libro en papel entre dos personas? Seguro que sí. Pero si no, esto es algo que puedes hacer diferente con un audiolibro. En el carro, en la sala, con tu pareja o tus hijos, todos pueden “leer” al tiempo.

10. Te ayuda a alcanzar tus metas de lectura

Contrario a lo que piensas, los audiolibros pueden ser complemento de tu plan de lectura anual. Avanzando a la par con tus libros de sobremesa tendrás tus audífonos, permitiéndote cubrir más títulos al año. 

Una vez que descubras por cuenta propia los beneficios de los audiolibros, no podrás detenerte. Para la mayoría de los libros y para la mayoría de los propósitos, escuchar y leer son más o menos lo mismo. En estos tiempos donde el tiempo vale oro, un audiolibro puede ser la respuesta que buscas.