En este momento estás viendo Mejores audiolibros que seguro vas a querer escuchar
Un audiolibro es la versión leída de una obra literaria previamente publicada. Descubre su historia y cuáles son los mejores audiolibros.

Mejores audiolibros que seguro vas a querer escuchar

Los mejores audiolibros permiten estimular la escucha crítica y la imaginación mientras seguimos envueltos en la cotidianidad. Existen audiolibros de todos los géneros literarios y para todos los públicos. Este formato hace parte de la inmensa posibilidad de opciones que nos ofrece el marketing auditivo; el podcast es otra de ellas. 

Los audiolibros: el renacer de la tradición oral

Para comenzar, en 1877, Thomas Edison inventó el fonógrafo con el claro objetivo de crear “libros fonográficos” para que las personas ciegas pudieran disfrutar de la literatura. Actualmente, gracias a la acogida de los audiolibros, la práctica ancestral de contar historias ha resurgido. Sumerjámonos un poco en la interesante historia y evolución de los mejores audiolibros. Te lo contamos todo a continuación.

El audio libro: un formato histórico

Más adelante, el 21 de noviembre del 2015 fue encontrado en Canadá el registro del primer audiolibro de la historia. Se trataba de Thyphoon, una novela de Joseph Conrad, que fue publicada en 1902 y grabada en 1935 en Londres por la Royal National Institute of Blind People – RNIB, organización caritativa de asistencia a personas con discapacidad visual. 

Adicionalmente, proyecto inclusivo para los excombatientes de la Primera Guerra Mundial, cuyo sentido de la vista había resultado afectado después del conflicto, la RNIB decidió crear cintas a partir de diversas obras literarias, sin embargo, solamente los libros considerados como apropiados eran seleccionados y rápidamente se empezó a considerar ambigua esta forma de inclusión.

En la actualidad, la RNIB cuenta con una audioteca de más de 25000 títulos, incluidos Los mejores audiolibros del mundo.

Los mejores audiolibros: ¡vas a querer escucharlos todos!

Según Audible, empresa especializada en audiolibros de Amazon, los mejores y más exitosos audiolibros del mundo son:

  1. Saga de Harry Potter – J.K Rowling 
    Tanto la obra impresa como el audiolibro de la saga de la escritora inglesa son número uno en ventas a nivel mundial. Se puede conseguir en Amazon o Ebay.
  2. Sapiens – Youval Noah Harari
    Esta “breve historia de la humanidad” relata nuestra historia desde los primeros homínidos hasta la actualidad cuestionando el futuro que nos espera. Se puede comprar en Google Play.
  3. Fall of Giants – Ken Follet 
    Traducida al español como La caída de los gigantes, la aclamada novela histórica de Follet cuenta la historia de cinco familias durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La puedes escuchar en Audiolibros.com.
  4. El poder del ahora – Eckhart Tolle
    A través de su obra el alemán Eckhart Tolle propone una transformación de la conciencia humana para dejar de vivir en el pasado y el futuro y centrarnos en el aquí y el ahora. Cómpralo en Nextory.
  5. Código Da Vinci – Dan Brown
    105 capítulos componen la novela del estadounidense Dan Brown adaptada al cine en 2006 y que ahora también puedes escuchar en formato audiolibro. Encuéntralo en Audible.com.
  6. Juego de Tronos – George R.R. Martin 
    Revive todo el drama y la fantasía de una de las series de fantasía más vistas, aplaudidas y descargadas de la historia. Encuentra el audiolibro en Ivoox.com.

Datos curiosos y beneficios de los mejores audiolibros

Ahora bien, te traemos algunos datos curiosos sobre los audiolibros que quizás no conocías:

  1. Por su parte, Nuria Castells Gómez y Marta Minguela Brunat, profesoras de la Universidad de Barcelona, señalan en un artículo escrito para el periódico online francés, The Conversation, que la utilización de audiolibros desde la infancia, puede ser un aliado a la hora de desarrollar todas las habilidades lingüísticas. 
  2. La demanda del audiolibro, así como la de los diferentes tipos de podcast y demás formatos del marketing auditivo está en auge y continuo crecimiento. Según los especialistas, el mercado de los audiolibros a nivel mundial superará en 2030 los 20.000 millones de dólares.

En conclusión, te invitamos a que escuches audiolibros y te unas a esta nueva ola de la literatura. Incluso, podrías crear tu propio audiolibro con la obra que más te agrade y apasione.