En este momento estás viendo Narrador de audiolibros: pasos para convertirte en uno
Ser narrador de audiolibros es una profesión con buena salida laboral. En este texto te damos algunos consejos para convertirte en uno.

Narrador de audiolibros: pasos para convertirte en uno

La voz es capaz de transportarnos a lugares insospechados, despertar nuestra imaginación y hacernos volar. Esa es la base de la profesión del narrador de audiolibros. ¿Y qué es un audiolibro? Básicamente, se trata de un formato en audio en el que un narrador y unos actores cuentan un libro. Por lo tanto, va un poco más allá de solo leerlo. También es necesario darle vida.

Este formato se creó en los años 30, pero recibió el nombre de audiolibro en los 70. En un principio, su uso estaba extendido para las personas con discapacidad visual; sin embargo, poco a poco fue masificándose. Así, hoy en día es muy fácil acceder a ellos a través de plataformas y aplicaciones para teléfonos celulares, tabletas y relojes inteligentes. Es por eso por lo que en este artículo hablaremos de la figura del narrador de audiolibros.

Panorama actual de los audiolibros

Tal vez no habías evaluado la posibilidad de convertirte en un narrador de audiolibros; sin embargo, esto podría darte una salida laboral.

Desde 2017, según La Prensa Gráfica, el mercado de los audiolibros creció un 24,5 % a nivel mundial. Solo en Colombia, el libro digital y el audiolibro registraron un aumento en la oferta de títulos a partir de 2019. Esto a diferencia del formato de papel que, en el mismo periodo de tiempo, mostró una reducción en su oferta, de acuerdo con la Cámara Colombiana del Libro.

Es por eso por lo que insistimos en la oportunidad laboral que se presenta para quien quiera convertirse en narrador de audiolibros.

Mejores audiolibros: ¿dónde encontrarlos?

En caso de que busques inspiración para decidirte a ser un narrador, te contamos cinco plataformas donde puedes encontrar los mejores audiolibros:

  1. AlbaLearning: tiene un catálogo de más de 90.000 audiolibros, muchos de ellos gratis.
  2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: si buscas en la categoría de audiolibros, podrás encontrar algunas obras clásicas de la literatura.
  3. Google Play: la mayoría de los audiolibros que encontrarás aquí son de pago, aunque también hay algunas opciones gratuitas.
  4. Instituto Cervantes: con un catálogo de cerca de 600 obras, funciona como una biblioteca en la que puedes pedir a préstamo los audiolibros.
  5. iVoox: casi todos los audiolibros de esta plataforma son gratis y, aunque solo los podrás bajar desde teléfonos y tabletas, es posible escucharlos también en computadoras de escritorio.

Perfil del narrador de audiolibros

Un narrador de audiolibros es mucho más que un locutor. Debe ser capaz de comprender la historia y guiar al oyente en su comprensión. Jim Dale, más conocido como la voz de Harry Potter en siete audiolibros de la saga, expresó que algunas características del narrador son las siguientes:

  • Debe poder crear variables de color en la voz; es decir, transmitir no solo las emociones del personaje, sino también sus gestos.
  • Tiene que saber explotar su sensibilidad para atrapar a los oyentes.
  • Debe ser capaz de darle ritmo a la narración.
  • Tiene que saber pronunciar de forma correcta las palabras en varios idiomas.

Además de lo anterior, el narradordebe ser auténtico; es decir, tener una impronta personal. Su gran reto es eliminar las barreras entre él y los escuchas para llevar al oyente al mundo de la imaginación.

7 tips para ser un narrador de audiolibros

Si quieres convertirte en narrador de audiolibros, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  1. Toma clases de actuación de voz. Un entrenador podrá enseñarte a mejorar tu dicción y darle versatilidad a tu voz.
  2. Practica leyendo en voz alta, pero haz que suene como si no estuvieras leyendo sino contando una historia
  3. Haz una grabación con tu voz para detectar los errores en dicción, vocalización y ritmo.
  4. Aprende a respirar desde el diafragma y no desde el pecho. Esto te permitirá hablar más y durante más tiempo.
  5. Neutraliza los acentos. Será mucho mejor si aprendes a entonar un español neutro porque así podrás interpretar a más personajes.
  6. Aprende a vocalizar bien evitando que se filtren ruidos como el de pasar saliva o la respiración.
  7. Entrena leyendo en pantallas. Esto también evitará que se filtre el sonido del paso de las hojas.

¿Cómo cobra un narrador de audiolibros?

Una de las grandes preguntas de quienes quieren dedicarse a la narración de audiolibros es cómo cobrar por los servicios. Pues bien, hay dos esquemas:

  1. Algunas empresas pagan por hora de grabación.
  2. Otras empresas suelen pagar regalías; es decir, el narradorrecibe pagos dependiendo de la cantidad de descargas que tenga un libro.

¿Cómo hacer un audiolibro?

Ahora que ya sabes los aspectos básicos para ser un narrador, tal vez te interese hacer tu propio material. En ese caso, sigue los siguientes consejos:

  • Elige un tema o un libro que quieras narrar.
  • Si el libro no existe todavía, puedes escribir un e-book para después narrarlo.
  • Antes de grabar, es recomendable practicar; es decir, leerlo como si ya lo estuvieras grabando.
  • Una vez que sientas que ya dominaste el tono que le quieres imprimir al audiolibro, es momento de grabarlo. Puedes usar programas gratuitos como el Audacity.
  • Ya que esté grabado, debes editarlo. Corta las partes que no quedaron bien, elimina silencios, agrega música y efectos especiales. En Internet hay bibliotecas de audios y efectos gratis que puedes usar.
  • Una vez que esté terminado, difúndelo. Puede ser a través de una plataforma o incluso a los contactos de tu lista de e-mail marketing.

Ser narrador de audiolibros puede ser una profesión fascinante porque se trata de ponerte en la piel del otro. Y no solo eso. También podría ser una buena oportunidad laboral. No dudes en poner en práctica los consejos que aquí te compartimos.