En este momento estás viendo Qué es un audiolibro, beneficios y otros datos que no conocías 
Quizá ya sepas qué es un audiolibro, pero tal vez no conoces todos sus beneficios. Conócelos aquí, además de algunos datos interesantes.

Qué es un audiolibro, beneficios y otros datos que no conocías 

Su popularidad va en ascenso. Cada vez tiene una una mayor participación en el mercado editorial. Las ventajas de su formato y los beneficios que ofrece lo vuelven irresistible. ¿Qué es un audiolibro? ¿Cuál es su historia? ¿Qué ventajas y beneficios ofrece sobre el formato físico y el texto digital? Todas las respuestas las tenemos aquí. 

¿Qué es un audiolibro? 

Parece evidente qué es un audiolibro. Se trata de un libro que puedes escuchar, en lugar de leer. Es decir, es leído por un narrador, aunque también existen audiolibros producidos exclusivamente en formato de audio. 

Actualmente puedes escucharlos a través de un smartphone, tablet, computadora, laptop o reproductor de audio en el auto. Además, puedes conseguirlos de la misma forma que la música y los videos digitales, o comprarlos en librerías en línea. También existen bibliotecas digitales que permiten su descarga gratuita. 

¿Cómo surgió el formato de audiolibro? 

El formato por el que identificamos qué es un audiolibro surgió en la década de 1930. Sin embargo, su historia se remonta mucho más atrás. Además, tuvo que recorrer un largo camino. Pasó por el cilindro de fonógrafo, las cintas de casete, el disco de vinilo y el CD para llegar a la presentación digital que tiene hoy. 

En 1877, Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo. Para probarlo, usó una popular canción infantil: Mary tiene un corderito, el primer registro de una grabación de voz. Desde ese momento se vio el potencial de las grabaciones de voz de obras escritas. Desgraciadamente, los avances tecnológicos de la época eran muy limitados. 

En la década de 1920, el Real Instituto Nacional para Ciegos, en el Reino Unido, comenzó a experimentar con “libros parlantes”. Pero fue en Estados Unidos donde se dio, en 1932, el primer avance. La Biblioteca del Congreso apoyó un proyecto para beneficiar a veteranos de guerra que habían perdido la vista. Esto resultó en grabaciones de discos de vinilo de 15 minutos. Más adelante, en 1952, se grabó formalmente lo que es el primer audiolibro. Consistía en una colección de poemas de Dylan Thomas leídas por el propio autor. 

¿Qué es un audiolibro y cuáles son sus ventajas? 

Podemos decir que un audiolibro es una obra en formato de audio que puede darnos satisfacción, provocar nuestro deleite o consternarnos. Es una forma de entretenimiento que podemos incluir en nuestras actividades cotidianas. Gracias a su practicidad, podemos hacer ejercicio, cocinar, pasear a nuestra mascota y muchas otras cosas mientras lo escuchamos. 

Si esto no te parece suficiente, te presentamos otras ventajas. 

1. Es práctico 

Definitivamente, el formato digital es portátil por excelencia. Muchas veces, tratar de llevar un libro a todas partes resulta impráctico. Un audiolibro es la alternativa perfecta. 

2. Favorece la conservación del ambiente 

Por sí solos, los audiolibros no van a salvar al mundo del cambio climático. Sin embargo, si contribuyen a disminuir la deforestación. El crecimiento sostenido del mercado de los audiolibros permite que las editoriales disminuyan su dependencia del papel (Reedsy, 2021). 

3. Ofrece una experiencia única 

La interpretación del narrador le agrega valor a la experiencia. ¿Qué es un audiolibro sin el dinamismo, la emoción y la energía que solo un buen narrador puede ofrecer? Esto le da un plus llamativo y atrayente a cualquier obra de texto.  

4. Ayuda a aprender 

Si estás aprendiendo un nuevo idioma, los audiolibros pueden convertirse en una gran herramienta. Pues, en general, facilitan muchísimo el proceso de aprendizaje de cualquier naturaleza. 

Además, los audiolibros ofrecen los mismos beneficios que la lectura. En un estudio publicado en Journal of Neuroscience, se analizó la respuesta cerebral de un grupo de participantes mientras leían y escuchaban. Se encontró que las historias estimulaban las mismas áreas cognitivas y emocionales, independientemente de la modalidad. 

Qué es un audiolibro en la salud 

Lo que es un audiolibro no solo implica obvias ventajas prácticas. También puede traer beneficios tangibles para la salud. Veamos algunos. 

Reduce los pensamientos negativos 

Los audiolibros tienen el poder de mejorar el ánimo y romper con patrones de pensamiento negativo. Algunos estudios han demostrado que escuchar a alguien más leyendo en voz alta puede ayudar a reemplazar los pensamientos negativos, especialmente en quienes son propensos a sufrir ansiedad o depresión. 

Favorece el sueño 

La luz azul de las pantallas rompe nuestro ciclo circadiano. Esto hace que la hora de dormir se vuelva complicada. Escuchar un audiolibro le permite a la mente y los ojos relajarse antes de dormir. 

Disminuye el estrés 

Ser capaz de poner nuestro cerebro a trabajar y escuchar libros mientras realizamos actividades como manejar, limpiar o hacer ejercicio hace que las tareas menos placenteras se vuelvan satisfactorias. Por lo tanto, escuchar audiolibros ayuda a reducir el estrés. 

Qué es un audiolibro: datos interesantes 

Quizá saber qué es un audiolibro no es ninguna novedad, pero todo lo que ofrece lo convierte en un elemento asombroso. Y aún hay más: 

  • Hay estudios que han mostrado que escuchar audiolibros puede mejorar la memoria. Sus beneficios son especialmente favorables en quienes sufren Alzheimer o tienen otros problemas cognitivos. 
  • Cualquier persona puede convertirse en narrador. Si sabes leer en voz alta, entonces puedes narrar un audiolibro. No necesitas ser actor, locutor o tener experiencia previa. Existen compañías que ofrecen espacios para narrar audiolibros de manera voluntaria. 
  • Puedes hacer de los audiolibros una fuente de ingreso. Puedes grabar para una compañía ya establecida o grabar tus propios libros y venderlos. También puedes incursionar en la distribución y vender contenido a terceros. 

Ahora que sabes qué es un audiolibro, estás listo para adentrarte en su fascinante mundo. ¿No sabes por dónde empezar? ¡No hay ningún problema! Una lista de sitios de descargas gratuitas puede ayudarte a dar el primer paso y encontrar los mejores audiolibros