...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:septiembre 7, 2023

Desde que surgieron los podcast se han venido creando infinidad de ellos; sin embargo, no todos son exitosos ni se mantienen activos. Por ende, es importante tener ideas para podcast.

Quienes deciden crear este contenido suelen tener afinidad o pasión por determinado tema. Pero elegirlo no es una tarea sencilla. Hay que tomar varios aspectos en cuenta. Entre estos es importante saber los intereses de la audiencia a la que quieras llegar. Para ello, debes aplicar estrategias de posicionamiento a través de motores de búsqueda. Lo que conocemos como SEO.

De manera que, para iniciar un podcast, debes tener claro qué temáticas son las más buscadas por tu público objetivo. A su vez, las ideas para podcast se pueden obtener haciendo consultas mediante motores de búsqueda, en donde se realizan análisis de palabras clave.

Por otro lado, para obtener las ventajas de un podcast con una buena cantidad de usuarios, es necesario tener cierta información básica. Sobre todo, porque Google considera el posicionamiento del contenido hecho en este formato.

Así que, como ves, no se trata de subir contenido en audio de manera improvisada. Tener ideas para podcast y saber implementar las estrategias de SEO es necesario para que el contenido tenga alcance y sea exitoso.

Cómo aplicar las estrategias SEO en buenas ideas para podcast

Al momento de crear un podcast es importante el buen posicionamiento en los buscadores. Por ello, debes considerar las estrategias SEO en tus ideas para podcast. Siendo así, te presentamos los aspectos fundamentales:

Determina la audiencia objetivo

Esta estrategia no solo servirá para posicionarse. También, es útil para lograr cualquier objetivo que te hayas propuesto con la creación y difusión del podcast.

Para llegar al público establecido debes generar una buena conexión con él. Esto se logra mediante un conocimiento preciso del perfil de los usuarios. Es decir, debes saber un poco acerca de sus rangos de edad, género, gustos e intereses. De esta manera, podrás acertar en crear contenido que sea interesante, importante y agradable.

Además, produce las ideas para podcast en el lenguaje de la audiencia, utilizando expresiones que la hagan sentir cómoda.

Elige un título atractivo

Elegir el título es, posiblemente, uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se tienen ideas para podcast. Consiste en pensar bien en el nombre de cada capítulo, que es lo primero en lo que se fija el público. Por ende, este debe indicar la finalidad del podcast y la temática a tratar.

Este aspecto es fundamental, pues el título es tan importante que puede atraer o ahuyentar a la audiencia. En su construcción, no olvides que es clave que contenga palabras clave que mejoren su posicionamiento SEO.

Implementa meta etiquetas

Para publicitar un podcast puedes valerte de distintas plataformas, así como de tu propio sitio web. Por eso, es muy efectivo el uso de palabras clave, tanto en el título como en la descripción. Así garantizas que los bots puedan encontrarlas.

Inserta un post en cada publicación

Es un error común subir las ideas de podcast sin acompañarlas con una publicación escrita para cada capítulo; sin embargo, esto es un falencia porque afecta el posicionamiento SEO. Por ello, incluye una publicación en la que se detalle el contenido del podcast para cada plataforma.

Recicla los capítulos del podcast

Esta estrategia también optimiza el posicionamiento SEO. Puedes reciclar contenido de los podcast ya publicados. Crea cápsulas en audio o video de menor duración para compartirlo a través de redes sociales (Facebook, Instagram o YouTube) o mediante servicios de mensajería como WhatsApp.

Además, al contenido que ya tengas, puedes agregarle fotos y videos que te permitan generar tutoriales divertidos.

Mejora la plataforma donde publicas las ideas para podcast

Si tienes una página web para publicar tu podcast, lo ideal es que ese sitio esté bien posicionado. De no ser así, es importante aplicar las estrategias SEO que se requieran. Por ejemplo, mejoramiento del contenido, inclusión de palabras clave de alto volumen de búsqueda, optimización de imágenes, velocidad de la web, etc.

Es importante invertir tiempo para crear una experiencia de usuario agradable y exitosa. Igualmente, la página web debe estar bien estructurada, tener buen diseño y garantizar que el sonido sea de gran calidad. Adicionalmente, es importante que la forma de suscribirse a la web sea lo más simple posible.

Emplea el mayor número de plataformas disponibles para publicar las ideas de podcast

Para masificar el uso del podcast e incrementar la audiencia, puedes publicarlo en distintos sitios, no solo en tu web o blog personal. Lo aconsejable es incorporarlo en todas las plataformas disponibles, tales como, Spotify y Apple Podcasts.

Realiza entrevistas

Hacer entrevistas a personas que tengan prestigio dentro de la temática que abordas en tus podcast generará mayor credibilidad. Por ejemplo, si el podcast es de salud, entrevistar a médicos especializados, es una muy buena opción.

Con estas ideas para podcast no solo podrás encontrar la temática ideal, dependiendo del tipo de público al que quieras llegar. También, aplicarás las estrategias más efectivas para posicionarte y aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Así que, ¡adelante! Los usuarios disfrutarán de tu contenido.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú