...
  • Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

El marketing auditivo es el conjunto de mensajes publicitarios diseñados para captar la atención al ser escuchados. Los diferentes tipos de podcast hacen parte del amplio espectro del marketing auditivo o sonoro.

La importancia del marketing auditivo para las empresas

El campo de posibilidades que ofrece la dimensión sonora es muy interesante para las marcas porque la percepción auditiva tiene un impacto directo en las emociones y el comportamiento de los consumidores. La voz, tono y música adecuados pueden crear en el imaginario del cliente el ambiente deseado por la marca.

El marketing auditivo es eficaz porque un producto relacionado con un sonido particular se diferencia de la competencia fácilmente. Además, el auge de los diferentes tipos de podcast y aplicaciones de contenido sonoro permite generar publicidad en nuevos canales. 

De esta manera, las empresas pueden elegir podcast de contenido afín a los valores de su marca para publicitar sus productos. Es importante trabajar junto a un equipo profesional para crear una estrategia de marketing auditivo efectiva.

Así, podemos vender cualquier producto o servicio a través de unos audífonos y crear experiencias sensoriales utilizando sonidos cotidianos. Por ejemplo, la publicidad en la radio recurre a ruidos como el de una lata de cerveza al abrirse para generar estímulos. 

La música y las decisiones de compra

Por si no lo sabías, el oído es el segundo sentido más utilizado, por esto es que la música es un elemento clave para la creación de imagen de marca. Además, la música ambienta el proceso de la siguiente manera:

  • La música lenta ayuda a la relajación, así las personas pueden comprar tranquilamente y se incrementan las posibilidades de compra.
  • La música rápida está relacionada con la acción y un proceso de compra más eficiente.

Por esto, es muy importante que en tu marca o empresa trabajen en esta sección del marketing. A continuación, te damos algunos tips y estrategias que te pueden servir si estás pensando en comenzar o mejorar tu marketing de sonidos.

6 estrategias de marketing auditivo

Sí es posible publicitar un producto o servicio a través del oído llegando directo a las emociones del público objetivo. Para esto, sigue estas 6 estrategias de marketing auditivo:

  1. Tu propia radio en el punto de venta: crea tu propia estación radial y elige música afín con tus valores de marca y el perfil del target
  2. Música especial para cada rincón de tu tienda: el marketing auditivo en grandes superficies funciona como la banda sonora del sitio. Pon música diferente en cada espacio.
  3. Utiliza siempre el mismo voiceover: es importante que la marca tenga personalidad definida. La voz del locutor debe ser siempre la misma. 
  4. Elige ruidos característicos de tu industria: esta estrategia de publicidad en la radio es muy eficaz. La industria automotriz utiliza sonidos de motor sugiriendo velocidad y potencia, por ejemplo.
  5. Utiliza sonidos característicos de tu producto: Coca Cola hizo un estudió que determinó que el escuchar el sonido de una lata abriéndose genera deseo de refrescarse.
  6. Música de espera relajante: elige una playlist que represente tus valores corporativos para que el cliente escuche mientras espera ser atendido al teléfono. 

Bonus: 5 pasos para hacer un podcast

Ahora bien, si planeas hacer este tipo de marketing mediante un podcast, te traemos un bonus: cómo hacer un podcast. Un podcast rescata las propiedades del formato de radio tradicional, utilizando la tecnología de grabación y edición 2.0.

Existen diferentes tipos de podcast, como podcast de entretenimiento, informativos o de formación, entre otros. Para hacer un podcast es necesario tener en cuenta ciertos elementos:

  1. Planificación: el primer paso es elegir tema, público objetivo, formato y duración de cada episodio. Además, nombra el podcast, este será tu distintivo de marketing auditivo.
  2. Preparación: redacta un script para cada episodio y elige música de intro y despedida de cada capítulo. 
  3. Grabación y edición: es fundamental elegir un lugar adecuadamente equipado para grabar, así como un buen software de edición.
  4. Lanzamiento: elige un sitio web que aloje las grabaciones, redacta una descripción del podcast y haz titular para cada episodio.
  5. Promoción: crea una estrategia de marketing para fidelizar a la audiencia. También es importante monetizar el podcast y publicar regularmente nuevos contenidos. 

Recomendamos a los creadores de podcast desarrollar lo que ella llama un ADN auditivo: asegúrate de que cualquier voz o sonido que utilices, esté auténticamente alineado con la marca, sus atributos, público objetivo, etc. A través de los distintos tipos de podcast, se puede hacer publicidad en la radio, llegando puntualmente al público objetivo. 

¡Te invitamos a que hagas uso de estas estrategias y comiences a aplicar el marketing auditivo en tu marca!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú