...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Los beneficios de los podcasts están cambiando el guion para los departamentos que incluyen el marketing auditivo en sus estrategias. Tanto así que miles de empresas ya incluyen este formato dentro de las suyas, ya sea patrocinando espacios pregrabados que cuentan con alto tráfico o generando contenido propio. ¿Por qué? Simple: porque son una forma popular y humanizada para que los oyentes interactúen con los negocios.

Si tienes una marca o simplemente deseas generar contenido de valor, estos son los beneficios de los podcasts que ya deberías estar aprovechando.

Importancia de usar el formato auditivo de forma comercial

El podcasting permite que todo lo que tiene un negocio para decir sea fácilmente accesible. De esta forma, los oyentes que no consumen medios más tradicionales logran estar presentes ante los mensajes de marca.

Por ejemplo, las descargas de podcasts duran en promedio entre 20 y 45 minutos. Así que hay mucho tiempo para que una empresa se comunique con información valiosa sin que se piense en ellos como infomerciales eternos sobre productos o servicios. Estamos hablando de que para percibir los beneficios de los podcasts se deben cumplir dos premisas esenciales:

  • Ser lo suficientemente entretenido o generar alguna emoción para merecer ser descargado.
  • Resolver una duda o plantear un pensamiento o una reflexión alrededor de un tema específico.

Los tipos de podcast de marca que puedes ocupar

Contrario a la creencia popular, el podcasting de marca puede adoptar una fórmula conectada con la creatividad. Sin embargo, todo depende de las necesidades y la dirección que quiera tomar una empresa. Sobre todo cuando se trata de aprovechar los beneficios de los podcasts,estos se pueden estructurar según los requerimientos de una marca bajo tres estilos diferentes:

  • Periodístico: se pueden utilizar grabaciones y estructuras en un formato flash de noticias o de investigaciones profundas.
  • Educativo: es un enfoque más instructivo o informativo. Por lo general, incluye tutoriales, discusiones sobre productos y el aspecto técnico de una marca o la industria en general.
  • Editorial, narrativo o magazín: se utilizan diferentes formatos y métodos de edición para el entretenimiento, la participación y la diversión.

Beneficios de los podcasts y algunos consejos para aprovecharlos

Un podcast de marca es un espacio creado por una marca o una empresa explícitamente para su beneficio. La razón por la cual aumenta su popularidad se debe a todos los beneficios de los podcasts. Entre ellos:

El anhelado engagement y su conexión con la audiencia

Escuchar la voz de un presentador brinda a la audiencia una conexión más fuerte. Una capaz de superar incluso a un blog en una página web. Si transmites podcasts regulares, los oyentes se familiarizarán con su voz y su estilo de presentación.

Consejo: convierte el tono y el estilo de tu marca en un personaje. Es así como, cuando estés realizando el casting, desearás buscar una voz que apele a estas características: cercano, amable, divertido, etc.

Otro de los beneficios de los podcasts: conocimiento profundo de la marca

La familiaridad y la consistencia de los podcasts ayudan a desarrollar la marca de una empresa para hacerla cercana. Esto es algo que se suele hacer con filigrana, ya que la información sobre productos y servicios debe insertarse de forma natural y no forzada.

Consejo: si eres un banco, por ejemplo, puedes producir un podcast sobre viajes. En el ejercicio de hablar de destinos y cosas que la gente ama, puedes hablar de planificación financiera e incluso de productos bancarios. De esta forma, se trabajan los podcasts con respecto al contenido.

¿Qué hay detrás de la cortina?

Uno de los beneficios del podcast es que permite presentar marcas más humanas. Los oyentes pueden conocer a personas individuales dentro de la empresa a través de varias series de entrevistas. O puede ofrecer información sobre cómo funciona la empresa y los procesos de pensamiento detrás de las decisiones de productos o servicios. Esto también puede ser beneficioso para fines internos, para organizaciones más grandes.

Consejo: puedes crear una serie de entrevistas a los miembros del equipo. Esto es algo que también puede ayudar a las personas de toda la empresa a comprender qué están haciendo otros departamentos.

El podcasting genera leads

Según un estudio de Edison Research, una de las ventajas de un podcast de marca es que genera clientes potenciales un 50 % más. Estos beneficios de los podcasts se perciben en comparación a los métodos de marketing tradicionales. Además, es más probable que los oyentes de podcasts compren artículos de las marcas que conocen y en las que confían.

Para aumentar la lealtad entre los clientes, es apenas lógico que las empresas consideren patrocinar podcasts que se alineen con los valores de su marca.

Permiten a una empresa posicionarse como experta

Para mantener una marca fresca, innovadora y en la mente de los clientes, las empresas deben declarar soberanía sobre su industria. Por lo tanto, las marcas que deseen gozar los beneficios de los podcasts deben mostrarse bajo una nueva luz.

Más beneficios de los podcasts: son fáciles de grabar y distribuir

El uso de podcasts para una marca no solo es eficaz para la promoción de la marca, sino que también es fácil de crear. Hoy en día existen equipos de expertos que tercerizan su creación y facilitan el proceso.

Son monetizables

Cuanto más crezca el podcast de tu marca, más oportunidades habrá de vender espacios publicitarios pagados en él. Puede tomar un tiempo para que los podcasts ganen popularidad y el número de oyentes para garantizar los anuncios, pero una vez que lo hacen, puede ser otra vía para obtener ingresos. De esta forma, el espacio en sí se vuelve autosostenible.

Para concluir, debes tener en cuenta que, sin importar la naturaleza de tu negocio, para percibir los beneficios de los podcasts debes comenzar con una estrategia sólida. ¿Cuáles son los objetivos de tu marca? ¿Para quién es y cuál es el propósito detrás de su creación? Estas son las primeras preguntas que deberás hacerte antes de ponerte frente al micrófono.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú