En este momento estás viendo Cómo narrar un podcast: tips para lograr los resultados deseados

Cómo narrar un podcast: tips para lograr los resultados deseados

Cuando has decidido grabar, un detalle que debes considerar es cómo narrar un podcast. En un relato, la narrativa lo es todo. Por ello, si quieres saber cómo hacer un podcast de calidad, es necesario pensar en cómo contarás lo que quieres decir.

Antes de poner manos a la obra, ten en cuenta qué quieres decir y, principalmente, qué quieres ocasionar en quien te escucha. Ya sea miedo, incertidumbre, empatía, alegría, pensar en los efectos que quieres generar en los oyentes es fundamental. Por ello, repasaremos los estilos de narración que existen y los tipos de podcast que puedes hacer. Así, podrás elegir los que vayan mejor juntos.

Cómo narrar un podcast: diferentes estilos narrativos

Como hemos mencionado, el tipo de narración transmitirá a los oyentes lo que quieres decir. Para ello, repetimos, es fundamental tener claridad sobre lo que pretendes generar en los demás. En este sentido, debes examinar cuál de los estilos narrativos que existen va mejor con tu mensaje.

Tal y como ocurre en la literatura, existen múltiples tipos de narradores. Cada uno tiene sus particularidades y brindan diferentes perspectivas del relato. Por ejemplo, puedes hablar desde la primera persona o como un espectador. Así que, revisemos algunos estilos narrativos que pueden serte útiles. De ese modo, podrás escoger cómo narrar un podcast de forma clara y precisa.

Narrador protagonista

Este es uno de los estilos de narración que se valen de la primera persona. Consiste en desarrollar el relato desde el propio punto de vista. Es decir, el narrador asume el rol del protagonista, el papel principal. Según la Revista Unir, el narrador cuenta su propia experiencia, su sentir y sus consideraciones personales. Por ejemplo:

Me sentí orgullosa. Por primera vez, logré salir de mi habitación, sin temor, tras seis meses de encierro. Definitivamente, no volvería a permanecer entre cuatro paredes nunca más. Vi a mi madre, quien corrió velozmente a abrazarme. Se le notaba feliz.

Monólogo interior

Aunque no es tan frecuente, este estilo narrativo también usa la primera persona. En este caso, el narrador no cuenta a alguien más su historia, sino que está hablando para sí mismo. Así que el oyente está escuchando los pensamientos de quien narra los hechos. De modo que, no se trata de un relato lineal, sino una reflexión interna del narrador frente a algo que le sucede al protagonista.

Esta opción puede ser interesante cuando te preguntes cómo narrar un podcast. Un ejemplo es:

Estoy orgullosa de mí. Finalmente, salí de la habitación luego de seis meses de encierro, no siento temor. No voy a volver a permanecer entre cuatro paredes nunca más. Mi madre corrió hacia mí a abrazarme. Sé que está feliz.

Narrador testigo

Esta es otra opción sobre cómo narrar un podcast en primera persona. La particularidad de este estilo es que quien narra no está viviendo los hechos que relata. Se trata de un narrador que es parte de la situación que comenta, pero desde fuera. En otras palabras, es un espectador o testigo de los hechos que toman vida en su relato. Cuenta lo que ve, pero no tiene acción directa ni incide en lo que está sucediendo.

Es importante destacar que, en esta narración, no se puede tener acceso al conocimiento de los sentimientos de los protagonistas del relato. Sin embargo, sigue siendo una opción para desarrollar la narrativa sonora de tu podcast. Puede ser de la siguiente manera:

La vi a Ana, podría decir, orgullosa de sí. La observé salir finalmente de la habitación luego de permanecer seis meses encerrada y no parecía sentir temor. ¿Será que no volverá a permanecer entre cuatro paredes nunca más? Su madre corrió a abrazarla al verla salir. La mujer mayor parece feliz.

 Narrador omnisciente

Si te preguntas cómo narrar un podcast, probablemente, el estilo narrativo más frecuente sea este. Un narrador omnisciente lo sabe y conoce todo. Cuenta los sucesos en tercera persona, con precisión lo que sucede a cada uno de los personajes involucrados, incluso internamente. En algunas ocasiones, los narradores omniscientes incluso dan cuenta de lo que sucederá en el futuro. Tal como lo recuerda la Revista Unir, es el estilo narrativo más exhaustivo y de mayor alcance. Por ejemplo:

Ana estaba orgullosa de sí. Salió de la habitación tras seis meses de encierro sin sentir en lo absoluto temor. Definitivamente, no iba a permanecer encerrada entre cuatro paredes nunca más. Su madre corrió a abrazarla al verla salir. La mujer mayor realmente se encontraba feliz.

Narrador equisciente

El narrador equisciente relata los hechos en tercera persona. Sin embargo, no conoce (a diferencia del omnisciente) los sentimientos y sensaciones de los personajes de la historia. Este se centra en el protagonista de los hechos. Tiene, podría decirse, una visión más limitada y objetiva. Por esto, también, es otra opción a la que puedes recurrir si no sabes cómo narrar un podcast. Por ejemplo:

Ana estaba orgullosa de sí. Salió de la habitación tras seis meses de encierro, sin sentir en lo absoluto temor. Definitivamente, no iba a permanecer encerradas entre cuatro paredes nunca más. Su madre la vio y corrió a abrazarla. La mujer mayor parecía feliz.

Cómo narrar un podcast: tipos de podcast

Ya conoces las diferentes maneras para narrar un podcast. Ahora, para escoger el narrador, no olvides el mensaje que quieres dar. Para ello, debes también tener en cuenta el tipo de podcast que vas a desarrollar. Recordemos algunos de los tipos de podcasts que existen:

  • Entretenimiento, cuyo fin es recrear o distraer al oyente.
  • Informativos que comentan noticias de actualidad.
  • Formativos o educativos, para capacitar en un tema particular.
  • De entrevistas, en los que se realizan una serie de preguntas para conocer a una persona o grupo.
  • De ficción o relatos de hechos ficticios.

En fin, ya conoces los tipos de podcast que existen. También, los diferentes narradores a los que puedes recurrir para expresar lo que quieres contar. Solo te queda definir qué mensaje quieres transmitir, para luego pensar en cómo narrar un podcast. No esperes más y comienza tu planificación hoy mismo.