En este momento estás viendo Duración de un podcast: ¿qué variantes hay que considerar?
¿Alguna vez te preguntaste cuál es la perfecta duración de un podcast? Aquí te explicaremos todas las variables que necesitas considerar.

Duración de un podcast: ¿qué variantes hay que considerar?

  • Categoría de la entrada:Podcast
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Sueñas con tener contenidos exitosos en Internet? Pues esto lo puedes lograr a través de distintos formatos, entre los que destacan el podcast. Ahora, para que este producto tenga éxito, es necesario crearlo adecuadamente. ¡Y esto implica saber cuál es la mejor duración de un podcast!

A continuación, te explicaremos todas las variables que necesitas evaluar para que la duración de un podcast sea la ideal y tu contenido el mejor posible.

El podcast es un formato en audio pensado para que las personas escuchen contenido a demanda en distintas plataformas de streaming. Esta es una de las principales características y ventajas de un podcast, dado que es lo que lo diferencia de otros productos, como los programas radiales en vivo.

Por años, los oyentes de un determinado programa debían conectarse a la señal durante un día y horarios determinados. Si se lo perdían, no había vuelta atrás: difícilmente conseguirían escuchar ese programa nuevamente, dado que no estaba disponible la grabación.

Todo esto cambió con la llegada del podcast, que empezó a hacerse popular a comienzos de los 2000. Tras el avance de Internet, cualquier programa “en línea” podía transformarse fácilmente en un podcast y viceversa. ¡Solo se necesitaba grabarlo! Y esto es algo que explica su popularidad.

Según la Encuesta Pod 2021, la pandemia “aceleró” la escucha de podcasts. Y es que un 70 % más de usuarios han aumentado su tiempo de escucha de estos programas. Por este motivo, si quieres lanzar tu propio contenido, necesitas saber cuál es la duración de un podcast adecuada.

¿Cuál es la mejor duración de un podcast? Todas las variables que debes considerar

Dicho esto, es clave que sepas que no existe una fórmula mágica para determinar la duración de un podcast. Por ejemplo, hay podcasts realmente cortos, de 20 minutos o menos, que pueden definirse como tal. Del mismo modo, hay otros que duran varias horas y también pertenecen a este formato.

Entre los que duran 20 minutos o menos se encuentran:

· TED en Español. Es una serie de charlas que cuentan experiencias de distintos profesionales o personas con historias interesantes.

· Entiende tu Mente. Son podcasts de menos de 20 minutos pensados para que las personas entiendan sus comportamientos.

· Caso 63. Es un podcast de ficción, con viajes en el tiempo, cuyos episodios son cortos (hay de hasta menos de 2 minutos).

Entre los que duran 20 minutos o más aparecen:

·  Podcast Script. Suelen hablar sobre videojuegos o cine y duran 2 horas o más.

·  La Cruda. Son charlas con personas referentes de un área en particular, como medicina, política o economía. Duran a partir de media hora.

·  JPV Podcast. Son conversaciones con referentes del mundo del deporte. Duran más de 20 minutos y suelen dividirse en varias partes.

Así pues, todo dependerá de algunas variables que necesitarás evaluar a la hora de crearlo. ¡Y aquí te contamos cuáles son las más importantes!

Temática

¿Qué es lo que tienes para decir sobre un determinado tema? Esto es algo que, en definitiva, determinará qué tan extenso se hará el programa. Y es que muchas veces la duración de un podcast surge a raíz del contenido que realices, mucho más si es especializado en un tópico en específico.

Tomemos un ejemplo para comprenderlo mejor. Si tienes un podcast sobre series de televisión, posiblemente no te tomará lo mismo analizar una miniserie de 8 episodios que otra que tiene varias temporadas. En este último caso, la duración posiblemente será mucho mayor, aunque dependerá de lo que tengas por contar sobre cada una.

Formato

También el formato determinará la duración de un podcast. Algo esencial que se debe precisar es si habrá cortes o no. Si bien no es lo habitual, muchos creadores de contenido realizan una primera grabación, para luego hacer una edición donde se seleccionan los mejores fragmentos. Si ese no es el caso, seguramente la duración será mayor.

Ahora, la cantidad de integrantes es otra cuestión que deberás considerar. Si hablas tú solo, es posible que puedas profundizar mucho sobre los temas, pero también extenderte menos. En cambio, si el podcast tiene varias personas distintas, es posible que sea más extenso.

Audiencia: clave para determinar la duración de un podcast

Este es otro punto distintivo para comprender la perfecta duración de estos programas. ¿Qué es lo que espera tu audiencia? Si bien puedes determinar un perfil de oyente, la realidad es que lo comprenderás a medida en la que vayas lanzando contenido. ¡Y una forma genial de hacerlo es a través de la interacción con tus seguidores!

Por ejemplo, puedes lanzar dos podcasts distintos, cada uno con una duración distinta. El primero de hora y media; el segundo de solo 40 minutos. Luego, puedes preguntar, a través de una encuesta en redes sociales, qué extensión prefieren. Eso te dará una pauta de cómo debes organizar tu programa.

¿Cómo disminuir la tasa de abandono al escuchar un podcast?

Por último, será clave que entiendas cómo bajar la tasa de abandono. ¿Pero qué significa este concepto? Muy sencillo. Se trata del porcentaje de usuarios que no llegan a completar tus episodios. Y esto suele tener que ver con la calidad del programa, pero también con la duración de un podcast.

Por ejemplo, según Abismo FM, solo el 5 % de las personas abandona un podcast que dura menos de 5 minutos. Entre el rango de 10 y 15, la tasa de abandono se duplica y llega al 13 %. Sobre los podcasts entre 15 y 60 minutos, la tasa es del 15 %. De todos modos, si el contenido es de calidad, hacerlo más largo no significará necesariamente que la tasa de abandono aumentará.

Al fin y al cabo, tú realizas cada podcast para que no lo quiten al rato de haber empezado. Por eso, ¿qué puedes hacer para bajar esta tasa? Pues mira si es posible que se deba a la duración de un podcast. Si es demasiado extenso y se hace monótono, es probable que lo abandonen antes de tiempo.

Si no quieres bajar la duración, puedes aportar dinamismo a través de distintos recursos, como los efectos de sonido. También en la descripción puedes especificar en qué momentos se hablan de distintos temas. Así las personas podrán reproducir las partes del podcast que más les interesen. ¡Esta es una excelente estrategia de marketing auditivo!

En definitiva, has conocido algunos de los aspectos esenciales para determinar la duración de un podcast. Como pudiste apreciar, no existe una regla fija, sino que dependerá del contenido, el formato y los gustos de tu audiencia. ¡Esperamos que este artículo te haya sido informativo!