En este momento estás viendo Email marketing para podcast: el impulso que tus historias necesitan

Email marketing para podcast: el impulso que tus historias necesitan

¿Por qué es necesario hablar de email marketing para podcast? Simple: porque en el marketing digital, el creador puede acercar el contenido a la audiencia. En ese sentido, el email marketing es la estrategia dorada.

De acuerdo con Sendinblue, hay algunos datos que incluso afirman que una buena campaña de correo electrónico es capaz de convertir tres veces más que una de redes sociales. Por eso, hemos preparado este artículo para los podcasteros que quieran ampliar el impacto que tienen sus historias.

5 consejos para publicitar un podcast

La publicidad en audio es una de las preocupaciones constantes entre los creadores de contenido. La pregunta sobre cómo hacer publicidad para un podcast es más frecuente de lo que te imaginas.

Pues bien, debes saber que el email marketing para podcast es una técnica de promoción probada con un buen retorno de inversión. Según Kinsta, funciona tanto para podcast nuevos como para los consolidados.

Pero este es un tema que abordaremos a detalle más adelante. Por el momento, queremos compartirte estos cinco consejos publicitarios enfocados al podcasting:

  • Publica en los lugares adecuados. Por ejemplo, una plataforma para podcast consolidada te ayudará a tener más oyentes. Así pues, puedes publicar en SoundCloud, Audible, entre otras.
  • También puedes contratar un Apple Smart Banner. Se trata de un banner que aparece en Safari cuando los usuarios navegan y, al hacer clic, lleva directo a tu podcast.
  • Solicita reseñas de tus oyentes. Esto aumentará la confianza en tu contenido.
  • Realiza SEO podcasting; es decir, optimiza tus listas con palabras clave para aparecer en los buscadores. Otra cosa que te puede ayudar es transcribir el contenido, pues así tendrás más keywords.
  • Añade un video a tu podcast. De hecho, el 17 % de los podcasts incluyen un video, afirma Kinsta. Esto también te dará la posibilidad de promocionarlo en YouTube.

¿Qué es el podcast en marketing?

El podcast es un clip de audio que narra una historia y se aloja en línea. Esto quiere decir que está disponible en todo momento para ser escuchado. Es el equivalente a un programa de radio y suele tener una temática determinada. Por lo tanto, a tu marca podría posicionarla como experta en un tema.

En marketing, además, se usa para conectar de forma íntima y única con clientes y potenciales. Incluso, una de sus ventajas es que no requiere mucha inversión y puede promocionarse vía email marketing para podcast.

¿Cómo utilizar un podcast en tu estrategia?

Si quieres usar el podcast en tu estrategia de marketing, además de hacer email marketing para podcast, te recomendamos lo siguiente:

  • Cuenta anécdotas relevantes para conectar con tu audiencia.
  • Utiliza el podcast para crear bases de conocimiento en torno a tus productos o marcas (instructivos, tips de cuidado, etc.).
  • Planea el contenido con anticipación para que puedas mantener una periodicidad.
  • Ofrece un contenido de mucho valor; es decir, interesante, bien hecho y contado de forma atractiva.
  • Y lo más importante: deja de vender. Que no se note que tu intención es concretar una conversión, sino contar una historia relevante.

¿Cómo hacer email marketing para podcast?

El email marketing para podcast te ayuda a abrir una puerta para captar audiencias. Afortunadamente, aunque realizar una campaña de mailing requiere ciertos pasos, lo cierto es que no es complicado. 

Lo primero que debes hacer es definir una meta. ¿Qué quieres lograr con tu campaña? ¿Acaso quieres aumentar el número de oyentes o de reproducciones? ¿O tal vez lo que buscas es conseguir reseñas? Esto te va a ayudar a medir el éxito o fracaso de tu estrategia de marketing.

Después tendrás que buscar una plataforma que te permita hacer el envío masivo de emails, minimizando el riesgo de irte al spam. Las hay gratis y de pago. Por tanto, busca la que mejor se ajuste al tamaño de tu lista de correos. Esto es crucial para hacer un buen email marketing para podcast.

Una vez que tengas la plataforma, deberás elegir y personalizar una plantilla para enviar tu correo. Es importante que cuides mucho el contenido y redactes un mail atractivo para promocionar el podcast. Sobre todo, trabaja mucho en el asunto del mail; este es el gancho para que las personas abran el correo.

Una vez que enviaste la campaña, revisa las métricas constantemente para que puedas tomar decisiones. Por ejemplo, puedes volver a enviar la campaña con un asunto diferente a quienes no abrieron el correo. Otra acción es enviar un segundo mail a quienes sí lo abrieron, pero no hicieron clic.

No te preocupes porque esos datos los suelen dar las herramientas de email marketing de forma clara.

Tipos de campañas de email marketing para podcast

Te compartimos un listado de campañas de email marketing para podcast que puedes enviar a tus suscriptores, de acuerdo con Acumbamail:

  • Campaña de bienvenida: se envía cuando tienes un suscriptor nuevo. En ella deberás presentarte, contarle los detalles del podcast, cada cuánto recibirá un correo tuyo y dónde puede oír episodios pasados.
  • Newsletter periódico: son los correos que vas a enviar cada que publiques un nuevo episodio. Lo mejor es que respetes una periodicidad; es decir, semanalmente, mensualmente, etc.
  • Episodios y colaboraciones: antes de enviar un nuevo episodio, puedes mandar un mail contando de qué se tratará y quién es el invitado especial.
  • Encuestas: te será de gran utilidad si envías una vez cada tanto una encuesta a tus suscriptores. Esto te ayudará a saber qué debes mejorar de tu podcast.

Plataformas de email marketing

Ahora bien, estas son algunas de las mejores plataformas de email marketing que puedes usar, según el IEBS:

  • MailChimp
  • ConvertKit
  • GetResponse
  • Mailjet
  • Easymailing
  • ActiveCampaign
  • Sendinblue
  • AWeber
  • Acumbamail

Si ya te decidiste a agregar el podcasting dentro de tu estrategia de marketing digital, te recomendamos hacer una buena difusión. El email marketing para podcast es una gran herramienta porque te ayuda a captar nuevos oyentes pero también a mantener informada a tu audiencia ya cautiva. No dudes en aplicar estos consejos.