...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:septiembre 7, 2023

El podcasting comenzó con la intención de generar contenido en formato de audio para ser colgado en Internet. Sin embargo, actualmente pequeñas y grandes marcas utilizan el marketing podcast para publicitar sus productos y servicios. Por ende, no es extraño que una marca incluya en sus estrategias de contenido, promoción y posicionamiento la producción de un podcast.

¿Qué es un podcast?

Antes de hablar de marketing podcast, debes saber que un podcast es un contenido en audio que se publica en internet de manera periódica. Sin embargo, es común que el mismo contenido se traslade al formato de video. Más aún, aquellos audios en los que se establece una imagen fija también se consideran podcast.

La palabra se origina de la combinación entre “iPod” y “broadcast”. El primero es un dispositivo de Apple para la descarga de música mediante iTunes. El segundo término significa difusión de contenidos. Esto se debe a que, en sus inicios, se requería de un iPod para acceder a este tipo de contenidos. Actualmente, se publican en distintos sitios web a los que se puede ingresar desde cualquier equipo, ya sea un ordenador o un móvil.

El podcast, comúnmente, cuenta con un presentador, algunos colaboradores y, en ocasiones, se realizan entrevistas a otras personas. Este se realiza por capítulos basado en temáticas y publicado cada cierto tiempo.

El podcasting ha ido evolucionando. Actualmente, se emplea como una herramienta muy efectiva mediante el marketing podcast para la elaboración de campañas publicitarias.

¿Por qué hacer marketing podcast?

Los anuncios publicitarios a través de medios convencionales ya no tienen la influencia que solían tener. Por ello, surge la necesidad de utilizar nuevos mecanismos para llegar a clientes potenciales.

No obstante, es necesario comprender la importancia de crear anuncios publicitarios antes de sumergirnos en el mundo de los podcasts y la publicidad en la radio.

Los anuncios publicitarios son fragmentos dentro de la comunicación que llevan un mensaje para promocionar un producto o una marca. Los mismos están pensados para afectar los sentidos. Su finalidad es incrementar la popularidad de la marca. De esta manera, es posible influir en la voluntad de compra cuando se incluyen en una estrategia.

No obstante, con la evolución de la tecnología y todo lo que ha traído consigo el mundo digital, hoy en día las marcas van mucho más allá. El marketing podcast te invita a crear contenido en formato de audio para llegar, de una manera más segmentada, a tu público objetivo.

Ventajas del marketing podcast

Un podcast puede ser una gran herramienta de marketing para pequeñas y grandes empresas. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Las palabras cobran vida: los textos suelen ser fríos y lejanos, mientras que, con un podcast le concedes vos a tu marca.
  • Puede ser un canal para networking: los podcasts de entrevistas, con contenido dinámico y ameno, te pueden ayudar a conectar con profesionales de tu sector y a establecer alianzas.
  • Es versátil: gracias a su formato, puede consumirse en cualquier lugar y a cualquier hora. En otras palabras, no interfiere con el desarrollo de otras actividades cotidianas.
  • Es económico: crear un podcast puede ser más sencillo y asequible que cualquier otro producto de contenido y promoción. Solo se necesita un equipo de audio.
  • Menos competencia: canales como YouTube están repletos de contenido. Sin embargo, en España y Latinoamérica, aún no se registran las mismas cantidades de contenido de podcast.
  • Están de moda: las tendencias indican que este tipo de formato está calando en la preferencia de diversas audiencias. 

Como ves, obtienes muchas ventajas cuando utilizas el marketing podcast.

H2: Por qué hacer publicidad en la radio

Existe una gran variedad de medios de comunicación por medio de los cuales hacer llegar publicidad al público objetivo. No obstante, la publicidad, tanto en la radio como en el marketing podcast, ofrece atributos únicos y específicos para una empresa. Así, por ejemplo:

  • La radio digital tiene la capacidad de segmentar. Esto permite presentar un anuncio con exactitud a los clientes potenciales del negocio.
  • El radioescucha suele ser fiel a un programa o a la emisora en sí. Aparte no suelen cambiar la sintonía.
  • Los espacios para publicidad en radio son más reducidos que en televisión. Por ende, es menor la cantidad de anuncios por espacio, pero la atención de los espectadores es mayor.
  • La inversión en la creación de un anuncio, ya sea por radio convencional o digital, es bastante módica y suele ser lucrativa.
  • La radio ha sido un medio de comunicación que ha evolucionado satisfactoriamente y ha sabido ajustarse a los cambios tecnológicos. De hecho, el uso de dispositivos móviles, el gran volumen de apps de emisoras y los podcasts han llegado a atraer a un público diverso. Con esto, no solo han tenido que cambiar el contenido y la forma de difundirlo, también la forma de presentar los anuncios. Muestra de ello es la adaptación de la música publicitaria a las nuevas generaciones.

Lo que debes saber sobre los podcasts

Los podcasts son una versión actualizada de la radio. Además, suelen ser menos genéricos, ya que van dirigidos a nichos específicos, lo cual es perfecto para crear tu estrategia de marketing podcast. Los usuarios realizan una suscripción y adquieren el episodio al momento de ser publicado. Adicionalmente, pueden ser escuchados cuando quieras y la cantidad de veces que lo desees. De hecho, en la mayoría de los casos, puedes descargarlos.

Las grandes compañías prefieren invertir en la elaboración o patrocinio de podcasts porque estos dan esa sensación de cercanía y el público suele identificarse con ellos. Hoy en día existe una amplia variedad de podcast de temas muy específicos. Los hay de noticias y entretenimiento, pero también de temas como salud, música, tecnología, moda, belleza, diseño y un largo etcétera.

En cuanto a los anuncios publicitarios, estos están incluidos dentro del episodio; por lo tanto, llegan a la audiencia mientras escuchan sin poder obviarlos. Sin embargo, al ser una publicidad breve, no causa molestia en los usuarios.

Guía para crear publicidad en la radio y marketing podcast

Para realizar marketing podcast o en la radio debes seguir los siguientes pasos:

  1. Establece quiénes serán tu audiencia.
  2. Crea un mensaje según las metas que has fijado para tu negocio y considerando los oyentes que has determinado.
  3. Selecciona el formato que transmita mejor tu mensaje. Este puede ir desde un simple patrocinio o mención hasta un comercial con música publicitaria incluida.
  4. Elige las mejores vías de transmisión. Debes seleccionar emisoras que compaginen con tu audiencia; al tiempo que, los mejores programas y horarios.
  5. Programa una periodicidad que aporte al cumplimiento de los objetivos del anuncio.
  6. Produce el podcast por tu cuenta o con ayuda profesional.

Bien, si decides crear un podcast como parte de tu estrategia de contenido o patrocinar alguno ya existente, el marketing podcast es una excelente herramienta de divulgación, posicionamiento y promoción de tu marca.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú