En este momento estás viendo Micrófonos para podcast: todo lo que necesitas saber para escoger uno

Micrófonos para podcast: todo lo que necesitas saber para escoger uno

¿Te interesa entender cómo hacer un podcast? Pues no solamente deberás definir el nombre de tu programa, los integrantes y qué temas hablarás. También habrá que considerar algunos temas técnicos, como lograr distintas variaciones de la voz a través de algunos micrófonos para podcast.

Aquí te explicaremos qué debes considerar para elegir los micrófonos adecuados para tener grabaciones sonoras de calidad al crear tus programas.

¿Cuáles son las mejores características de los micrófonos para podcast?

Para lograr variaciones de la voz adecuadas para tu podcast, es necesario que contemples algunas características de un buen micrófono. Estos son:

Ruido del micrófono

El micrófono produce un ruido en su interior, al igual que sucede con cualquier otro aparato electrónico. Entonces será necesario garantizar que ese ruido sea el más bajo posible en comparación con el que generarás con tu voz. Mientras menor sea el número de la dB SPL (presión sonora de decibeles), mejor.

Relación S/R (señal-ruido)

Este elemento representa la diferencia que hay entre el SPL (nivel de presión sonora) y el ruido del micrófono. Lo ideal es que el SPL sea mayor al nivel de ruido, ya que eso indicará una buena relación S/R. Por ejemplo, si tenemos una SPL de 100 dB y un ruido de 30 dB, la relación será de 70 dB (buena). Mientras más alta, mejor.

Alimentación Phantom de los micrófonos

Muchos micrófonos requieren estar conectados para funcionar. Algunos utilizan pilas, mientras que otros requieren alimentación Phantom; esta suele ser de 48 voltios. Esto es fundamental, ya que de tenerla necesitarás enchufarlo para que funcione. Caso contrario, funcionará a pilas.

Filtros de paso

Básicamente, muchos micrófonos para podcast tienen un filtro que elimina el ruido ambiente. Por ejemplo, si un micrófono tiene un filtro de paso con una frecuencia menor a 150 Hz (hertz), significa que solo dejará pasar frecuencias de 150 Hz, dando un mejor sonido.

Sensibilidad

Por otro lado, deberás considerar la sensibilidad. Este concepto implica la capacidad de captar el sonido del micrófono. Se mide en -dB o en mB/Pa (milivoltios por presión sonora). Así, un valor de sensibilidad alto significa que el micrófono podrá captar sonidos débiles, con un menor ruido de fondo.

Cabe aclarar que la sensibilidad se puede medir en valores negativos. Así, -59 dB es mayor que -60 dB. Por esta razón, deberás tener en cuenta esta cuestión a la hora de elegir el micrófono. Sin embargo, para un podcast, puede ser conveniente que tenga una sensibilidad alta. 

Respuesta en frecuencia

Esto también es esencial para tener buenas variaciones de la voz. La respuesta en frecuencia significa cómo se comporta el micrófono en diferentes frecuencias en una dirección determinada. ¿Lo ideal? Pues que capte la misma cantidad de sonido por todas las direcciones. Especialmente, si hay varias personas para hablar en un podcast y existe un solo micrófono.

Tipos de micrófonos para podcast que necesitas conocer

En este sentido, ¿cuáles son los tipos de micrófonos para podcast que se pueden escoger? A saber:

  • Omnidireccionales: tiene la misma capacidad para captar sonidos, sin importar dónde te sitúes. Por esto, suelen ser geniales para podcasts donde hay varias personas.
  • Direccionales: a la inversa, hay micrófonos con diferentes sensibilidades para las variaciones de la voz según la dirección. Se pueden encontrar:
    • Bidireccionales: captan el sonido en dos direcciones. Además, tienen forma de un número “8”.
    • Unidireccionales: pueden captar el sonido de una dirección. Asimismo, suelen tener forma de corazón y son bastante flexibles.

Opciones de micrófonos para podcast que podrás elegir

Estas son algunas de las opciones que puedes escoger de micrófonos para tener una óptima calidad sonora:

Micrófono de cañón

Pueden capturar sonidos a larga distancia. Por tanto, son geniales para los largometrajes y los documentales, ya que tienen una gran sensibilidad. Sin embargo, para grabar un podcast no suelen ser necesarios, ya que son caros y no hacen la diferencia en esta clase de programas.

Micrófono de condensador

Son micrófonos de alta sensibilidad. Necesitan de alimentación para funcionar, pero la gran ventaja es la calidad de sonido que ofrecen. Pueden ser una genial inversión para los podcasts; sin embargo, al ser sensibles a la humedad, es necesario utilizarlos en estudios acústicamente acondicionados.

De corbata, otra opción de micrófonos para podcast

Los micrófonos de corbata pueden ser inalámbricos o no. Son geniales para entrevistas y podcasts, ya que no son caros y ofrecen una calidad bastante decente. Puedes colocárselo a cada uno de los invitados de tus programas. Como desventaja, puede suceder que la calidad del sonido se vea interferida si hay roces.

Micrófonos dinámicos

Por último, aparecen los micrófonos “clásicos”. Pueden ser inalámbricos o no y son los más comunes en situaciones en vivo, como los podcasts. Tienen un coste bajo y son sencillos de usar, además de resistentes. Son la opción ideal si no quieres invertir demasiado dinero de entrada y necesitas empezar a grabar voces.

¡Hasta aquí hemos llegado! Te explicamos cuáles son los tipos de micrófonos para podcast que necesitas conocer para aprovechar las variaciones de tu voz. Así que, si buscas empezar a crear esta clase de contenido, no dudes en consultarnos para que te podamos asesorar. ¡Te esperamos para tener el programa de tus sueños!