En este momento estás viendo Música para podcast: eleva al máximo el potencial de tus episodios
Para que tu podcast triunfe, la música es esencial. Te diremos todo lo que necesitas saber sobre la música para podcast y cómo utilizarla.

Música para podcast: eleva al máximo el potencial de tus episodios

  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La música para podcast es de suma importancia si lo que quieres es que tu programa triunfe. Si te preguntas cómo hacer un podcast, entonces llegaste al lugar indicado. Aquí revisaremos la importancia de la música en off para podcast. También te diremos dónde puedes conseguirla y cómo elegirla correctamente para darle estilo y profesionalismo a cada episodio.

Música para podcast: importancia de la música en off

Un buen podcast no solo lo es por su contenido. La música en off que lo acompaña es tan importante como la temática principal. Por “música en off” nos referimos a aquella que suena constantemente de fondo mientras quien tiene la palabra desarrolla el tema que corresponde al episodio.

A la hora de crear un podcast, la música es un factor crucial. Y es un común error entre principiantes no prestar la debida atención a la melodía que está detrás. Ten presente que la música no solo volverá al episodio más atractivo, sino que también marcará el ritmo y el tono de la narración. Así, con la correcta musicalización de fondo o en off, el oyente podrá sumergirse en el relato.

Es la música la que complementará aquello que se cuenta. Permitirá que en el espectador despierten sentimientos y sensaciones. De allí que escogerla sea una tarea compleja y que demanda su debido trabajo.

Un podcast mal musicalizado podría generar una impresión o sensaciones erróneas. Y no queremos eso, ¿verdad? Por ello, es importante (luego de crear nuestro guion y elegir el nombre para podcast) pensar en la música para podcast indicada en función de aquello que queramos producir en el oyente.

Canales en los que podrás descargar música

Si crees que para tu podcast puedes elegir cualquier canción sin problema alguno, estás equivocado. Si bien la musicalización es sumamente importante, siempre hay que prestar atención a los derechos de autor.

Por “derecho de autor” nos referimos a una de las formas de derechos de propiedad intelectual. Estos protegen al autor o a los autores de la pieza musical. Por lo tanto, querrás evitar tener problemas con ellos.

El hecho de que solo uses algunos segundos de una canción en tu podcast, no te exime de tener que rendir derechos al autor de la pieza. Así que debes ser especialmente cuidadoso y tener esto en cuenta a la hora de buscar la música indicada para tus episodios.

Música para podcast: ¿dónde conseguirla?

Ya lo sabes: musicalizar tu podcast es crucial. Sin embargo, es una tarea compleja que requiere de tiempo. Y, por cuestiones de derechos de autor, puede resultar en ocasiones costosa.

Si quieres reducir costos, lo que necesitas entonces es encontrar música gratuita o accesible a disposición, que puedas usar sin inconvenientes. Para ello, existen canales en los que puedes descargar el contenido que desees.

A continuación, mencionaremos algunos donde podrás encontrar música para podcast. En la mayoría de estos casos, los sonidos son de libre uso. En otros, bastará con agradecer al autor por su cesión o con donar una pequeña suma monetaria será suficiente.

YouTube Audio Library

YouTube es una plataforma para publicar videos, la cual posee una biblioteca de audios con música, sonidos y efectos disponibles de forma gratuita para descargar. Es decir, cuenta con contenido que sin problemas podrás implementar en tu podcast. Para eso, te permitirá filtrar por género, estado de ánimo, instrumento y duración. Así será muy fácil encontrar lo que necesitas.

Bensound

En esta plataforma encontrarás música de los más diversos géneros y estilos. Si bien son libres de derechos, solo se solicita hacer una mención a la autoría a modo de agradecimiento. En caso de que no quieras incluir la mención, puedes adquirir la licencia profesional. Por supuesto, esto tendrá un costo.

Icons8

En este sitio encontrarás recursos musicales gratuitos y pagos con los que podrás dar vida a tu podcast. Podrás filtrar por temática o sensación que la música transmite, según el efecto que desees generar. Podrás escuchar fragmentos de las canciones disponibles para elegir la indicada. Cuando encuentres lo que buscas, solo deberás descargarla ¡y listo!

Te hemos dado tres de las más reconocidas opciones para descargar música para podcast. Según tus intereses, busca aquella que tenga el contenido afín a la impresión que desees lograr ¡y eso será todo!

Elegir correctamente música para podcast

Ya sabes dónde puedes conseguir música libre de derechos para usar en tu podcast. Sin embargo, ¿cómo elegir la música correcta? Pues bien, eso dependerá de la impresión y sensación que desees generar.

Si la temática de tu podcast es alegre, la música funk, pop o jazz serán grandes aliadas. Si lo que deseas es conmover a quien escucha, entonces canciones de blues, incluso sadcore (subgénero del rock caracterizado por tonalidades lentas y sombrías), te ayudarán. Y si deseas generar melancolía, baladas románticas, boleros e incluso instrumentales con violines o arpas servirán.

Es importante destacar que, al elegir música para podcast, lo más recomendable es usar pistas sin letra. Así, la atención del oyente solo estará en el relato.

Ahora, para el principio y final del episodio, es recomendable usar música de alta intensidad. Mientras que, durante el relato, lo mejor será reducir el nivel de atención que se le presta a la música. Por ello, melodías bajas en intensidad serán mejores en este punto.

Te hemos dado los consejos para que puedas dar estilo a tu podcast con la música acorde. Ahora solo queda que tomes la iniciativa y adecúes la musicalización a la temática. ¿Qué esperas? Saca provecho de tus conocimientos de música para podcast hoy mismo.