En este momento estás viendo Narrativa sonora: técnicas para crear climas en tus podcast

Narrativa sonora: técnicas para crear climas en tus podcast

Desde nuestros orígenes, los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de contar historias. De hecho, las pinturas rupestres son los primeros ejemplos de narraciones. En la actualidad, la narrativa sonora está en un momento de auge gracias a los podcast. Por esto, te queremos hablar del tema.

Antes de seguir, es necesario explicar qué es la narrativa sonora. Se trata de una técnica auditiva orientada a la ambientación de un texto mediante audios como música o sonidos.

Cada elemento sonoro aporta algún tipo de significado, es decir, resalta partes del texto para que cobren relevancia. Si es necesario, los audios se pueden pegar, superponer y modificar. Por ello, las características de los podcast y su particular intimidad para contar historias se ve enriquecida con la narrativa sonora.

Narrativa sonora: tipos

Si quieres saber cómo hacer un podcast, entonces te será de mucha utilidad saber los tipos de narración sonora existentes. Son tres y los detallamos a continuación.

1. Narración objetiva

Es cuando los elementos sonoros reflejan lo que está pasando en la acción. Se clasifican en puntuales —por ejemplo, un disparo— y en continuos, como el sonido de la lluvia, el tráfico, entre otros.

Además, los puntuales deben ser sincrónicos, apareciendo cuando el texto lo marca. Por su parte, los continuos, generalmente, son cambios de plano, esto es, aparecen como sonido de fondo en determinado momento.

Debes cuidar que ambos elementos sean un fiel reflejo del texto al momento de planificar tu narrativa sonora.

2. Narración subjetiva

El objetivo es crear situaciones anímicas apoyándose en la asociación de determinados sonidos con estados emocionales. Pongamos por caso, el chirriar de una puerta puede generar tensión o el tic tac de un reloj podría crear un ambiente obsesivo. Lo anterior, por mencionar algunos casos.

Aquí no se trata de respetar el sonido tal cual, se puede jugar con la ecualización para acentuar o disminuir el efecto que se quiere lograr.

3. Leitmotiv

Es un sonido o música que se usa para asociar a un personaje, lugar u objeto. Como muestra de ello, se puede usar un taconeo de zapatos siempre que aparece la protagonista. De manera que el oyente, cuando aparezca el efecto, sabrá que se trata de ella. Si bien es un recursos útil, mal utilizado puede generar cansancio.

¿Para qué se utilizan los sonidos en la narrativa sonora?

No siempre somos conscientes de ello, pero vivimos inmersos en un campo de sonidos; todo el tiempo estamos escuchando algo. Por ende, se puede afirmar que el sonido nos identifica, nos hace recordar, no ubica en el tiempo y el espacio.

Cuando se está contando una historia en el formato auditivo, se debe usar el sonido para reforzar el significado. En ese sentido, hay recursos como la música para podcast que cobran especial relevancia.

En la narrativa sonora hay tres elementos que puedes aprovechar para evocar esos sentimientos que deseas:

  1. La voz en off te ayuda a expresar con palabras las ideas y acciones.
  2. Con la música se apela a los sentires y estados de ánimo. Se sugieren cosas y se crean climas. Muestra de ello, es la manera en que te ayuda a transmitir el miedo de un personaje que camina solo por la noche.
  3. Los efectos de sonido, por su parte, son el decorado. Permiten que el espectador vea con la imaginación lo que queremos narrar. Por ende, da cuerpo al objeto que se narra: si oímos el galope, nuestra imaginación dibujará al caballo.

¿Cómo hacer una narrativa sonora?

Para empezar, es importante que conozcas los elementos que tiene la narración sonora:

  • Música: pueden ser canciones conocidas, realizadas para tu podcast o de algún banco de música.
  • Efectos de sonido: se pueden grabar de forma casera o buscarlos en Internet. Por ejemplo, para hacer el efecto de llovizna puedes estrujar una bolsa de plástico, el ruido del ascensor se podría hacer con una aspiradora o para reproducir el frenado de un auto podrías arrastrar un dedo mojado sobre una mesa lustrosa.
  • Voces: no solo debes cuidar lo que se dice, sino el tono, el volumen y la intención.
  • Tal vez te sorprenda, pero el silencio es un elemento muy importante en la narración sonora. Genera misterio, expectativa o anuncia una revelación.

Ahora que ya sabes los elementos que tienes disponibles, explicaremos cómo hacer la narrativa de audio.

¿Cómo hacer un guion sonoro?

La base de un buen relato sonoro es crear una sucesión ordenada de los sonidos que usarás en toda la historia. Para ello te será de gran utilidad hacer un guion. La forma más sencilla de hacerlo es con dos columnas. En la izquierda, se detalla cuándo entran la música y los sonidos; mientras que, a la derecha, se escribe el texto que dirán los personajes.

Relato sonoro en 4 pasos

A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para armar una narrativa sonora:

  1. Traduce la historia al idioma de los sonidos: lo primero que debes hacer es una lista de todos los sonidos que necesitarás. Esto incluye narraciones, efectos, música y silencios.
  2. Ordena tus sonidos por aparición: define cuál aparece primero y cuáles se superpondrán (por ejemplo, música de fondo y narración). Esto deberás dejarlo consignado en el guion.
  3. Produce los sonidos que necesitas: realiza las grabaciones de la voz en off, los efectos y la música. Recuerda que puedes usar bancos de sonidos libres de derechos.
  4. Para hacer un podcast deberás editar tu maqueta de sonido. Esto significa que debes hacer una pista con todos los elementos sonoros.

Editores de audio

También, te mostramos algunos editores de audio que puedes usar para tu maqueta de sonido:

  • Adobe Audition
  • Logic Pro X
  • Audacity
  • Reaper
  • FL Studio
  • Ableton Live

Como pudiste ver, la narrativa sonora en un podcast es tan importante como la textual. Es lo que le va a imprimir alma a tu historia. Te invitamos a poner en práctica estos consejos y convertirte en un podcastero de éxito.