En este momento estás viendo Podcast de entrevistas: consejos para lograr grandes resultados

Podcast de entrevistas: consejos para lograr grandes resultados

  • Categoría de la entrada:Podcast
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Te interesa mejorar las estrategias de comunicación de tu empresa? Podrás hacerlo implementando algún podcast de entrevistas. Los podcasts son cada día más populares y pueden ser una muy buena estrategia de marketing. Pues te permitirán, entre otras cosas, contar la historia de tu marca de una forma atractiva, con un gran alcance.

Entre los tipos de podcast existentes, los de entrevistas te permitirán establecer conexiones con los oyentes a partir de la empatía. Si quieres presentar la historia de una empresa o marca, una buena entrevista será un excelente método para lograrlo. Por ello, vamos a darte algunos consejos que resultarán infalibles para crear exitosamente un podcast de entrevistas.

6 tips infalibles para un buen podcast de entrevistas

Seguramente, ya conoces algunas ventajas de los podcasts. Tales como la construcción de una comunidad y lo económico que resulta hacerlo. Por eso, es hora de explotar su potencial, desarrollando uno de buena calidad. A continuación, te describimos algunos aspectos clave para obtener excelentes resultados al momento de producir tu podcast de entrevistas.

Estructura de un podcast de entrevistas

En toda entrevista, para no perder el hilo de la conversación y obtener la información deseada, lo mejor es seguir una estructura. Según cómo quieras realizar tu podcast, puedes seguir un modelo estructurado, semiestructurado o no estructurado. Veamos brevemente cada uno de estos:

  • En una entrevista no estructurada, simplemente mantendrás con el entrevistado una conversación en torno a una temática. Sin preguntas específicas planeadas de antemano. Sin embargo, no es el mejor tipo de entrevista para un podcast. Ya que la duración es limitada y eso hace que sea necesario gestionar adecuadamente el tiempo.
  • Las entrevistas semiestructuradas son aquellas en las que el entrevistador tiene previamente formulado un listado de tópicos a tratar y los sigue en la conversación.
  • Las estructuradas, por su parte, tienen las preguntas previamente formuladas y estas se siguen rigurosamente.

Estas últimas dos opciones son las que brindan mejores resultados al planificar un podcast.

La importancia de crear un guion

Ya revisamos la importancia de la estructura clara para realizar una entrevista en un podcast. En esta línea, es necesario abordar los guiones, pues están íntimamente relacionados con la estructura.

Cuando nos referimos al guion de una entrevista, hablamos acerca del texto que guiará el desarrollo de esta. Por ejemplo, puede entenderse como una lista que ordena las preguntas que se realizarán. Este será la pauta para tu podcast de entrevistas. Por ello, es de suma importancia planearlo con tiempo. Esto incluye pensar con detenimiento los temas que quieren tratarse y los resultados que se esperan de la entrevista.

Temas de un podcast al realizar una entrevista

Los temas para un podcast de entrevistas dependerán, por supuesto, del objetivo al que quieres llegar. Sin embargo, existen algunos temas transversales a la mayoría de las entrevistas que servirán para atrapar la atención de los oyentes y lograr un mayor alcance.

Lo mejor será, en cualquier caso, apelar a la sensibilidad del oyente, para generar conexión y empatía con lo que se está relatando. Esto asegurará que quien escucha permanezca hasta el final y, quizás, hasta se identifique con el tema de tu podcast.

Según Andrea Flores, de Crehana, algunos temas a los que podrás recurrir si no sabes hacia dónde guiar tu podcast de entrevistas son:

  • El origen de una marca o empresa.
  • Consejos para mejorar las estrategias de marketing tras una marca.
  • Las estrategias del equipo de Recursos Humanos para el bienestar laboral de los empleados.
  • Consejos para quienes están empezando su propia marca.
  • Estrategias para comprender qué necesitan los clientes.

Por supuesto, el tópico que elijas requerirá que el entrevistado sea un especialista en el equipo que compone la marca. Por ejemplo, si realizas un podcast de historia, asegúrate de tener un experto en los hechos que vas a narrar.

Resolver inconvenientes

Las entrevistas no siempre serán como se planean y, en ocasiones, pueden acontecer inconvenientes. Veamos cuáles son los problemas más recurrentes que pueden surgir durante una entrevista y cómo enfrentarlos:

  • Si el entrevistado no habla, entonces pregúntale acerca de qué le gustaría hablar. Una vez que desarrolle un tópico que le agrada, estará probablemente más relajado y será más fácil continuar con el curso planificado del guion.
  • En caso de que el entrevistado se vaya por las ramas, no temas ponerle (amablemente) un freno. Recuerda que el tiempo que tienes para el desarrollo del podcast de entrevistas es limitado. Por ello, no temas interrumpir a quien entrevistas sugiriéndole pasar a otro tema.
  • Si una pregunta resulta difícil de comprender, simplifícala. Utilizar palabras de fácil comprensión es la clave. Pero, si a pesar de haberla simplificado sigue siendo incomprensible, pasa a la siguiente. Así, evitarás silencios o interrupciones en la grabación.

Algunos recursos que enriquecerán tu podcast de entrevistas

Como consejo final, te recomendamos algunos recursos que van a serte de gran utilidad al momento de planificar tu podcast de entrevistas:

  • En primer lugar, ten en cuenta la importancia de la musicalización. La música de fondo marcará el tono de tu podcast. Por ello, es de crucial importancia que elijas la melodía adecuada según la impresión que quieras generar en el oyente.
  • En segundo lugar, sírvete de un buen editor de audio. En las entrevistas, podría presentarse más “tiempos muertos” que en un podcast llevado a cabo por una sola persona. Por ello, es bueno contar con un editor de audio de antemano, para lograr eliminar los silencios en el audio y lograr un mayor dinamismo para el oyente.

Te hemos dado consejos esenciales para que logres el mejor resultado posible en tu podcast. Recuérdalos y lograrás grandes resultados. Un podcast de entrevistas te permitirá implementar una excelente estrategia de marketing auditivo, así que no esperes más. Implementa estos tips y dale impulso a tu empresa.