En este momento estás viendo Podcast de terror: ¿cómo hacer uno aprendiendo de los mejores?
El podcast de terror es un género en ascenso. Descubre todo lo que necesitas implementar para crear uno a la par con los mejores.

Podcast de terror: ¿cómo hacer uno aprendiendo de los mejores?

  • Categoría de la entrada:Podcast
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las historias de terror son una narrativa que siempre ha tenido éxito. Por alguna razón, nos gusta sentirnos atemorizados con un libro, una película o una serie de terror. En años recientes, el formato del podcast también ha bebido de las fuentes de lo inexplicable. Así, ha conquistado oyentes interesados en esa sensación única del horror. Te contamos todo lo que debes saber para crear un podcast de terror como los mejores en el mercado.

El mundo del podcast de terror

Como sabes, los podcasts son una forma de contenido que disfruta de mucha popularidad. Hoy en día son el formato líder de entretenimiento de audio. Por ejemplo, según Statista, en 2020 se calculaba que los oyentes de podcasts en Estados Unidos crecerían de casi 76 millones a un billón para 2024.

Igualmente, se estimaba que el mayor interés de los espectadores en este formato era reír. Por ello, el género más escuchado era comedia. Las otras opciones populares incluían noticias e historias de crímenes reales, seguidos por deportes y fitness.

Actualmente, esas preferencias se mantienen. La firma de investigación Edison Research reporta que durante el primer cuarto de 2022 la comedia seguía siendo el género líder. Los otros tipos de podcast en la cima son noticias, temas de sociedad y cultura, crímenes reales y deportes.

¿Por qué escuchamos terror?

¿De dónde viene la idea de hacer storytelling de terror? La idea nació del popular género de los crímenes reales. El atractivo de una historia atemorizante o misteriosa que nos haga pensar en los aspectos más oscuros de la experiencia humana es lo que hace que el podcast de terror sea interesante. Y es que, en sus formas más elementales, las historias de horror son una manera entretenida de preparar a nuestra mente para vivir en un mundo hostil.

Una buena historia de terror

Entonces, ¿cuáles son los componentes que no pueden faltar en un podcast de terror? En el centro de este género está siempre una buena historia. Sin storytelling, el podcast de horror no existe.

Como las de cualquier tema, una historia de terror necesita estructura. Ya sea de ficción o no ficción, cada episodio debe cumplir con un objetivo narrativo. Los pasos fundamentales para lograrlo son:

  1. Definir el tema central y la perspectiva desde donde lo abordarás.
  2. Investigar el tema.
  3. Elaborar una estructura básica para mantener siempre el rumbo de la historia. También sirve como guía para la producción.
  4. Desarrollar el guion completo. Adicionalmente, haz una lectura de prueba para asegurarte de que puedes producirlo y que logra lo que buscas.

Si ya tienes una historia que sabes que va a producir escalofríos o un sentimiento inquietante que no desaparece, necesitas esos otros elementos para llevar la narrativa al siguiente nivel.

Un formato enganchador para el podcast de terror

Hoy en día, los podcasts de este género se dividen en dos grandes categorías: ficción y no ficción. Los de ficción utilizan una miríada de formas narrativas para infundir temor. Algunos ejemplos muy utilizados incluyen:

  • Narración en primera persona de historias de terror, como se hace en “Knifepoint Horror” o en “Relato de Horror”. Puede haber una historia por episodio o una que se cuenta por entregas durante toda la temporada del podcast.
  • Construcción de un universo de terror. Un ejemplo increíblemente exitoso es “Welcome to the Night Vale”. Cuenta la historia de un pequeño y misterioso pueblo en medio del desierto.
  • Actuación de una narrativa, como sucede en el programa de misterio “Alice Isn’t Dead” o “Limetown”.

En los podcasts de no ficción del género terror, también hay mucho por escuchar. Algunos se ocupan de develar las historias reales detrás de las leyendas de horror, como el muy popular “Lore”. Otros diseccionan todas las cosas que nos atemorizan desde un punto de vista analítico y de investigación. Este es el caso de “The Know Fear Cast” y “Haunted Places”.

Asimismo, hay otros que hablan de experiencias terroríficas de la vida real. Algunas son paranormales, como en “Historias de MundoCreepy”, y otras no paranormales, como en “A Little Bit Culty”.

Una producción envolvente

El formato de audio requiere de elementos que capturen la atención del oyente. En el caso del podcast de terror se debe crear un ambiente que aporte al storytelling. Por ello, la música y los efectos de sonido son fundamentales para envolver la mente de la audiencia. Un podcast que hace esto magistralmente es “Nightlight”.

Igualmente, el tono de los narradores es crítico, especialmente en los podcasts de ficción. Este formato no solo necesita una historia bien escrita, sino una voz emotiva que le dé vida.

Creación de metahistorias

Un recurso adicional que ayuda a atraer y retener el interés de los oyentes es el uso de otros formatos de contenido. Bien utilizados, estos contribuyen a la construcción del mundo de la historia que estemos contando. También hacen que la audiencia pase más tiempo con nuestro contenido.

Por ejemplo, “Lore” ya tiene una serie en Amazon Prime y libros. También ofrece guías de lugares embrujados por ciudades. Sin duda, un podcast de terror es un reino del contenido dominado por la creatividad. Se beneficia de una producción sólida, ambición y una gran imaginación. Pero parte de un elemento esencial del contenido de calidad: una historia bien contada.