...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

Miles de personas consumen podcasts. Y otras tantas quieren animarse a crear su propio programa, con el objetivo de trascender y conseguir podcast virales. ¡Y esto implica varios conocimientos! Por ejemplo, entender las variaciones de la voz, qué es el sonido 3D y cómo utilizarlo o cómo narrar un podcast.

¿Pero alcanza únicamente esto para obtener una viralización de tus programas? O, mejor aún, ¿cuáles son las características que diferencian a los podcasts exitosos de los que no? ¿Qué temáticas representan? ¿Tienen alguna estrategia de difusión exitosa o un formato diferencial?

En este artículo, te contamos algunos secretos para que puedas elaborar podcast virales.

¿Cuáles son los formatos y temáticas de los podcast virales?

Primero, se debe comprender la diferencia entre formato y temática. Lo primero implica la estructura del propio programa. En cambio, lo segundo tiene que ver con los temas de los cuales se hablan. Esto significa que un mismo tema se puede abordar de diversas maneras.

Entonces, ¿qué temáticas son las que mayor éxito suelen tener? ¡Pues de todo tipo! Por ejemplo, la criminalística, las ciencias sociales o la farándula. Pero más importante aún es establecer un formato único, dado que, si hablas de un tema que te apasiona y lo haces a través de una estructura diferenciadora, podrías lograr el éxito.

Por eso, veamos algunos de los principales formatos de los podcast virales que se encuentran en las principales plataformas de streaming:

Podcast virales de entrevistas

Las entrevistas suelen ser un formato que siempre funciona. Y el motivo es muy simple: cuando traes a un invitado, también traes con él a su propio público. A su vez, esto puede ser una estrategia en sí misma, dado que el hecho de traer a un invitado implicará que otros quieran empezar a sumarse a tu programa.

Piénsalo como si fueses un oyente, fanático de una persona en específico. Si el entrevistado no hubiese estado en el podcast, quizás jamás lo hubieses escuchado. Pero esa invitación es el impulso para que tú lo reproduzcas. ¡Y hasta quizás te vuelvas fanático del programa!

Opinión y debate

También muchos de estos programas de entrevistas pueden acabarse transformando en podcast virales de opinión y debate. Especialmente, si se discuten ideas con el entrevistado. Sin embargo, no siempre hace falta una figura externa, pues el propio equipo del podcast puede discutir sobre diferentes temas.

Aquí el secreto es que los miembros del programa tengan opiniones contrapuestas. Si bien esto no debe ser forzado, el hecho de que todos opinen lo mismo de todos los temas podría generar aburrimiento en los oyentes. Esto hace que el formato suela ser uno de los más exitosos.

Podcast virales explicativos

Otros de los podcast virales son aquellos explicativos. En este caso, existe uno o más profesionales de una determinada área que se encargan de difundir conocimiento. Aquí hay varias subáreas, como pueden ser los podcasts jurídicos, los científicos o los educacionales, entre otros.

El foco está en explicar algún tema en específico, que bien puede ser coyuntural o no. Si bien también se puede mezclar con el de opinión y debate o el de las entrevistas, siempre el “fuerte” del programa está en la difusión de ideas complejas, de una manera natural.

¿Cuáles son las estrategias de narrativa, contenido y marketing que generan audiencia?

Te mostramos cuáles son algunas estrategias que pueden ser muy importantes para alcanzar los podcast virales:

Cliffhanger

El cliffhanger es una técnica narrativa que se suele utilizar en libros, películas o novelas. Consiste en ofrecer determinados elementos que indican que algo interesante sucederá, pero no ahora mismo. En el caso del podcast, significa que se deja una pregunta o enigma abierto, que se resolverá más adelante.

Aquí el secreto está en que generes un “final en suspenso”, con el objetivo de atraer a tu audiencia hacia el siguiente episodio.

Anticipación y enigma

También se puede implementar la anticipación. Esto requiere generar un enigma antes de que el propio episodio vea la luz. Un ejemplo claro se puede apreciar en los podcasts con ciclos de entrevistas, donde anuncian ciertas pistas sobre quién podría ser el próximo invitado.

Esto hace que tu audiencia opine, lo cual deriva en un aumento del engagement. ¡Es una estrategia para viralizar tus episodios!

Fragmentos de contenido por temática

Muchos podcast virales acaban logrando su impacto no debido al podcast en sí, sino a diversos fragmentos que se popularizan. O sea, si tu programa dura media hora, tal vez no todas las personas quieran verlo. Pero si hay 5 minutos destacados donde se habla sobre un tema, puedes subirlo a otras redes, como YouTube.

Si lo conviertes en una estrategia, podrías ver que cierto contenido se viraliza. Y esto ayudará al éxito de tu podcast.

Transversalización en redes sociales

Finalmente, es necesario que no solamente utilices una plataforma para subir tus podcasts. ¡Si no que apruebes de varios! En sintonía con lo mencionado anteriormente, puedes probar diferentes plataformas para subir podcast. También puedes transformar esos podcasts en videos.

La clave aquí es que transversalices el contenido, para que tengas mayor probabilidad de lograr un impacto.

Cabe resaltar que no hay una fórmula mágica para asegurar podcast virales. Sin embargo, si se implementan estos consejos, las chances de lograrlos serán mucho mayores. Si quieres que elaboremos tus propios programas, ¡no dudes en consultar por nuestros servicios!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú