En este momento estás viendo Podcasts de ciencia que no conocías y amarás
Te decimos cuáles son los podcasts de ciencia que te ayudarán a entrar a un mundo sonoro y didáctico para aprender misterios del universo.

Podcasts de ciencia que no conocías y amarás

  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Hay vida en Marte? ¿Es posible insertarnos un chip en el hombro que prevenga enfermedades? ¿Cómo funciona el motor de un avión? Ante las grandes preguntas de la vida, no hay nada como los podcasts de ciencia. Son muchos los beneficios de aprender ciencia:

  • Fortalece el pensamiento crítico con datos probados y reales.
  • Mantiene la capacidad de asombro. El universo, por ejemplo, está lleno de cosas fascinantes.
  • Es una forma de aprender el método científico.
  • Amplía los conocimientos en diversas áreas.

Además, hay diferentes formas de hacerlo. Por ejemplo, a través de series y documentales especializados, visitando museos o tomando clases. Sin embargo, en esta ocasión te hablaremos de los diferentes tipos de podcast que te ayudarán a adentrarte en temas científicos.

El amplio mundo de los podcasts

Más allá de los podcasts de terror, hay podcasts de ciencia y de un sinfín de temas más. Como recurso educativo, los podcasts son un formato con un gran nivel de eficiencia. Destacan por su facilidad de descarga, lo cual te ayudará a escucharlos todas las veces que necesites. También, por permitir el desarrollo de habilidades comunicativas de los conocimientos que se acaban de adquirir.

Los podcasts, además,desarrollan la escucha activa. Esto quiere decir que aprendes no solo a oír, sino también a interpretar lo que se está relatando. Y como están distribuidos en capítulos, tienes la posibilidad de organizar mejor los temas y el conocimiento adquirido.

Asimismo, ayudan a acceder a conocimientos de expertos a los que de otra manera no podrías acercarte. Y, por último, te permiten aprender a tu ritmo. Es por todo esto que los podcasts se han convertido en una gran herramienta para aprender sobre ciencia.

5 podcasts de ciencia que no te debes perder

Escuchar podcasts de ciencia es un viaje de ida. Una vez que comiences, seguramente querrás conocer más y más. Para acompañarte en ese viaje al centro sonoro de la ciencia, te recomendamos cinco podcasts que tal vez no conocías y en los que vas a aprender muchísimo:

1. El cosmos y la cultura pop

Entre los podcasts que abordan temas científicos destacamosStarTalk Radio”, el cual es presentado por Neil deGrasse Tyson. Tyson es un científico que se hizo famoso por aparecer en la serie “Cosmos”y por afirmar que Plutón no es un planeta. Actualmente, es director del Planetario Hayden.

El podcast es semanal, cada episodio dura 50 minutos y trata temas de astrología. Tiene como invitados a famosos, cómicos y científicos que hablan del cosmos con una pizca de humor y cultura pop. Se puede escuchar en plataformas como Spotify.

2. Entendiendo la naturaleza

“Cierta Ciencia” es uno de los podcasts de ciencia que aborda temas de biología. Es presentado por la científica genetista Josefina Cano, tiene una frecuencia semanal, cada episodio dura 10 minutos y es en español.

Al escucharlo explorarás el mundo animal y tendrás un panorama diferente de la naturaleza. El podcast te gustará tanto que harás un maratón con sus más de 40 episodios. Como duran tan poco, podrás escuchar varios en una misma ocasión. Esto lo puedes hacer desde el sitio web Ciencia para escuchar.

3. Las humanidades también hacen parte de los podcasts de ciencia

Al hablar de podcasts de ciencia, generalmente caemos en el error de pensar que solo se enfocan en ciencias duras como la física, la astrología y la biología. Sin embargo, las humanidades también son ciencias que valen la pena aprender.

Si te interesan temas como la filosofía, la psicología y la historia, seguramente encontrarás muy interesante el podcast “El último humanista”. Este es presentado por Fernando Espí Forcén, tiene una frecuencia semanal y cada episodio dura 2 horas. Puedes escucharlo en Spotify.

4. El maravilloso mundo de los datos

La ciencia de datos es una disciplina relativamente nueva, pero que abre muchos horizontes. “DataFramed” es uno de los podcasts de ciencia más disruptivos en esa área. Trata temas relacionados a los datos, tales como:

  • el machine learning,
  • el lenguaje computacional,
  • las finanzas,
  • la industria de la salud y muchos más.

Es presentado por Adel Nehme, tiene una frecuencia mensual y cada episodio dura aproximadamente 50 minutos. Lo puedes encontrar en el sitio web Data Camp, Apple Podcasts, Spotify y Google Podcasts.

5. De la NASA a tu teléfono: este es otro de los podcasts de ciencia que amarás

¿Sabías que la NASA tiene uno de los podcasts de ciencia más populares del entorno digital? Se llama “Houston We Have a Podcast” y se puede escuchar por SoundCloud.

Esta serie lleva el espacio exterior directamente a tus oídos y es presentada por Gary Jordan. Uno de los temas que trata, por ejemplo, es sobre cómo funciona la comunicación cuando estás viajando por el espacio profundo.

La mayoría de los invitados son científicos de la NASA que se destacan por explicar temas complejos de forma sencilla. Tiene una frecuencia semanal y cada episodio dura aproximadamente 40 minutos.

Los podcasts de ciencia son un formato novedoso y entretenido que te ayudará a entender de forma fácil algunos temas muy complejos. Generalmente son presentados por celebridades o científicos que tienen un amplio dominio de su área y pueden ofrecer explicaciones legibles para todo el público.

Este tipo de contenidos suelen presentarse a manera de episodios; muchos de ellos semanales o mensuales. Además, puedes encontrarlos segmentados por tema: astronomía, humanidades, tecnología, entre otros.

Hay varias plataformas donde los puedes encontrar como Spotify o SoundCloud. Incluso algunos se escuchan desde páginas web. Si no te interesa escucharlo el día y a la hora que se transmite, podrás acceder al archivo para oír capítulos anteriores. Si la ciencia te interesa, te recomendamos escuchar algunos de los podcasts que aquí mencionamos. Son un buen punto de partida y seguramente te ayudarán a encontrar más contenidos interesantes, didácticos y entretenidos.