En este momento estás viendo Podcasts de historia: ¿cuáles son los mejores?

Podcasts de historia: ¿cuáles son los mejores?

Los podcasts de historia son un medio de comunicación vital que permite a las empresas y marcas conectar con los usuarios y es poco intrusiva. Una de las ventajas de esta herramienta es que su producción se ajusta a todo tipo de presupuestos.

Estos podcasts buscan que los oyentes puedan aprender y profundizar sus conocimientos en cualquier temática. Esto es una posibilidad para obtener nuevos saberes, cuándo y dónde sea, incluso mientras se realizan otras actividades.

El aprendizaje auditivo y los podcasts

El aprendizaje auditivo se obtiene por medio del empleo de la concentración y el sentido de la audición. En este sentido, consiste fundamentalmente en la obtención de datos e información por medio del oído.

Este método de enseñanza está enfocado en quienes cuentan con cierto nivel de concentración y comprensión. De modo que puedan mantenerse concentrados en la narración por períodos de tiempo específicos.

Hoy en día existen varias herramientas a través de las que es posible potenciar el aprendizaje auditivo. Una de las más populares consiste en los podcasts. Este medio es ideal para aprender sobre múltiples temas didácticos, entre estos, la historia. 

Podcasts de historia

Los podcasts de historia son clave dentro del sector educativo. Porque ofrecen un cambio de ritmo que ayuda a mantener la atención del alumno y a entrenar su capacidad de escuchar.

La gran ventaja de los podcasts es que están disponibles todo el tiempo, desde cualquier lugar con conexión a Internet. Igualmente, muchos cuentan también con la opción de descarga, lo que facilita el acceso a este contenido.

Existen diferentes tipos de podcast que permiten aprender la historia de una manera más dinámica. Por ejemplo:

  • Existe el podcast de terror que trata de narrar historias extrañas que les han sucedido a algunas personas.
  • Los podcasts de comedia relatados por comediantes que buscan contar alguna historia, pero dándole un toque de humor.
  • Hay también podcasts de ficción, los cuales cuentan una historia a través de hechos que no son reales.

Ejemplos de podcasts de historia en español

Los podcasts de historia tienen la reputación de aportar mucho conocimiento y suelen ser de fuentes confiables. Algunos de los más populares en español son los siguientes:

  • A ciencia cierta: dirigido y presentado por el profesor y escritor Antonio Rivera. En este podcast se busca explicar, con carácter divulgativo, curiosidades científicas como el origen del láser, descubrimientos de la NASA o la historia del cerebro.
  • La verdadera historia de México: el profesor Francisco Mendoza presenta varios procesos y eventos de la historia de México, tanto los más importantes como otros poco conocidos.
  • Dianauribe.fm: la historiadora colombiana Diana Uribe recorre los momentos más trascendentales de la historia de su país, de América y del mundo.
  • Relatos de la noche: un podcast de terror que narra historias, relatos y leyendas de México, aunque también suelen incluir sucesos de Latinoamérica.
  • Historias de nuestra historia: conducido por Felipe Pigna. Trata sobre la historia de Argentina, viéndola desde el tiempo presente.
  • Ciencia oscura: narrado por el periodista José Manuel Nieves. El universo, hallazgos científicos recientes, curiosidades, nuevas investigaciones de National Geographic o el surgimiento de la vida son algunos de los temas que se tratan en este programa.

 Podcasts de historia en inglés

En el idioma inglés hay una amplia variedad de podcasts de historia, por ejemplo:

  • Hardcore History: el periodista y locutor Dan Carlin toma su forma de pensar poco ortodoxa y la aplica al pasado. No es historia académica, pero la combinación de dramatismo, narración magistral y giros del podcast entretiene a millones de oyentes.
  • Slow Burn: Leon Neyfakh excava tramas secundarias y personajes olvidados de la historia política reciente y encuentra sorprendentes paralelismos con el presente. 
  • Revisionist History: dirigido por Malcolm Gladwell. Cada episodio examina algo del pasado y pregunta si se hizo bien la primera vez. Porque a veces el pasado merece una segunda oportunidad.
  • Throughline: el pasado nunca es pasado. Todo titular tiene una historia. Estas son historias que puedes sentir de los momentos que dieron forma a este mundo.

Los podcasts de historia son importantes para la sociedad. Permiten que se conozca de manera más amigable la historia del universo, del mundo, de la civilización, entre otros temas. Esto se debe a que para acceder a ellos solo se requiere una conexión a Internet. 

Además, la duración promedio de un podcast de este tipo suele ser de 20 a 45 minutos. Por ello su contenido es menos tedioso y más fácil de entender.

Este contenido auditivo es útil para aprender sobre los orígenes de la civilización y cómo cada cosa cuenta una historia. Por ello, te animamos a escuchar con atención este tipo de programas.