En este momento estás viendo Publicidad en la radio y en podcasts: lo que debes saber
Una estrategia sólida de publicidad en la radio y en podcasts puede ser muy útil para un negocio. Te contamos cómo funciona.

Publicidad en la radio y en podcasts: lo que debes saber

  • Categoría de la entrada:Podcast
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

En el mundo de hoy, los anuncios publicitarios pueden pasar desapercibidos. Entonces, ¿cómo pautar para lograr un impacto significativo en la audiencia? Aquí te contamos cómo implementar la publicidad en la radio y en podcasts.

¿Por qué hacer anuncios publicitarios?

Antes de hablar sobre publicidad en la radio y en podcasts, sin embargo, es preciso entender por qué es útil hacer anuncios publicitarios. En esencia, porque son piezas de comunicación que contienen un mensaje para promover un producto, un servicio o una marca. Se emiten en un formato específico y están dirigidos a los sentidos de las personas. Su razón de existir es ser percibidos, comprendidos y recordados por la audiencia.

El propósito último de los anuncios es aumentar el reconocimiento de marca entre los consumidores. Así, pueden influenciar las decisiones de compra cuando se enmarcan en una estrategia. Adicionalmente, siempre invitan a una acción específica. Los objetivos de una estrategia de publicidad incluyen:

  • Informar sobre la existencia de una solución en el mercado para sus necesidades.
  • Convencer a los consumidores sobre las ventajas de la oferta mostrada en el anuncio.
  • Difundir una imagen de marca que favorezca la recordación.
  • Estimular un interés de compra o una necesidad de mercado.
  • Promover los procesos de venta y catalizar la toma de decisiones del cliente.
  • Mostrar cómo una marca es diferente de la competencia.

Así, incluir publicidad en la radio y en los podcasts es útil para un negocio, ya que estos medios ofrecen beneficios específicos sobre los demás.

Ventajas de la publicidad en la radio

Hoy en día existen muchos medios para llevar un mensaje publicitario a la audiencia objetiva. Sin embargo, la publicidad en la radio o en podcasts ofrece atributos especiales que la hacen atractiva para un negocio:

  • El medio radiofónico o de radio digital tiene un alto poder de segmentación. Así, se puede dirigir un anuncio con gran precisión al público objetivo del negocio.
  • El oyente de radio es un miembro de audiencia fiel. Suelen consumir la misma emisora o programación con frecuencia. Además, no acostumbran a desintonizar el medio durante los bloques de anuncios. De esta manera, se asegura una mayor recordación entre el público objetivo como resultado de la exposición constante al mensaje.
  • Las franjas de anuncios en radio son más cortas que en televisión. Así, hay menos anuncios por franja y una mayor atención del oyente.
  • Producir un anuncio para radio tradicional o radio digital es rentable y asequible. Naturalmente, esto es beneficioso para el factor costo/beneficio global de la estrategia publicitaria.
  • La radio se ha adaptado con éxito a la era digital. Las apps de las emisoras, los dispositivos móviles y los podcasts han llevado el formato radiofónico a nuevas audiencias. Igualmente, han modernizado las maneras de escuchar contenido y, por ende, los anuncios. Las vías de consumo de contenido y publicidad en audio se han diversificado para que los negocios las exploten.

El asunto de los podcasts

Los podcasts pueden ser vistos como la versión más moderna y personalizada de la radio. La audiencia se suscribe a ellos para recibir cada episodio en cuanto esté disponible. Además, puede consumirlos en el momento que elija y mientras hace otras actividades.

Actualmente, las marcas no dudan en hacer un podcast porque generan familiaridad, empatía e identificación entre los oyentes. Existen diversos tipos de podcast para todos los gustos: de humor, noticiosos, informativos, de entrevista, entre otros. Lo que tienen en común es un formato cercano y auténtico que estimula un sentimiento de cercanía con el oyente. Todo esto hace que el podcast sea provechoso para los esfuerzos de publicidad.

Por un lado, los espectadores escuchan los anuncios como parte del episodio, ya que no los pueden omitir. Por el otro, la franja de publicidad es reducida, así que difícilmente se sienten saturados al escucharlos. Y si la segmentación es correcta, la pauta llega a oídos de personas susceptibles de recibir con éxito la llamada a la acción ideada por el negocio.

Creando publicidad en la radio y en podcasts

Estos son los pasos esenciales para hacer anuncios de publicidad en la radio o en podcasts:

  1. Determina en detalle quién es tu audiencia objetiva.
  2. Elabora el mensaje de acuerdo con tus objetivos de negocio y tu audiencia perfilada.
  3. Determina el formato que mejor lleve tu mensaje: una cuña, un patrocinio o una mención, por ejemplo.
  4. Elegir las mejores vías de transmisión. Selecciona emisoras, franjas de horario, programas y/o podcasts con perfiles de audiencias que se alineen con tu público objetivo.
  5. Programa una periodicidad que aporte al cumplimiento de los objetivos del anuncio.
  6. Decide si vas a producir y distribuir por tu cuenta o con la ayuda de una productora y/o una agencia de planificación de medios.

Con estos pasos en mente, hablemos de cómo es la publicidad en la radio o en formatos digitales como los podcasts para que desarrolles anuncios que se queden en la mente de tus consumidores.

Características de la publicidad en la radio y en podcasts

Un anuncio publicitario para radio o podcast tiene unos atributos especiales. En primer lugar, se vale solamente de la percepción auditiva de los espectadores. Así, con frecuencia empuja notoriamente hacia la creatividad y la contundencia en el mensaje. Los formatos básicos de la publicidad en la radio o en podcasts son:

  • Descriptivo, que enumera ventajas de la marca y el funcionamiento del producto o servicio ofrecido.
  • Dialogado, que comenta una situación y la solución de la marca en forma de conversación.
  • Dramatización, que recrea una historia en torno a la oferta o marca.
  • Testimonial, que relata una experiencia con la marca. Es usual que sea dramatizado o que se valga de un embajador de marca reconocido.
  • Noticioso, que habla sobre la marca como parte de una nota informativa.
  • Musical, que se refiere a la marca o a la oferta usando una melodía o un jingle exclusivo.

Estos formatos pueden ser utilizados para entregar un mensaje determinado. Este debe responder a la estrategia publicitaria general y a los objetivos de negocio. Las formas más frecuentes de presentar el mensaje incluyen:

  • Referirse a la oferta del negocio como la solución a un problema del consumidor.
  • Enumerar los beneficios de una marca y las razones para elegirla.
  • Usar un personaje o a una persona reconocida para transmitir el mensaje.
  • Comparar indirectamente con la oferta de la competencia.
  • Asociar atributos de la marca con ideas específicas.
  • Usar emociones determinadas para crear empatía e identificación con los valores de la marca.

Como ves, la publicidad en la radio y en los podcasts es una vía muy prometedora para la exposición y la recordación de las marcas entre su audiencia objetiva. Es un formato rentable, amigable y asertivo que puede contribuir de manera importante al éxito de una estrategia de publicidad.