En este momento estás viendo SEO para podcast: el audio como un factor diferenciador de tu marca

SEO para podcast: el audio como un factor diferenciador de tu marca

Los programas de audio que se pueden escuchar o descargar en línea han ganado mucha popularidad. Es por esto por lo que conocer las estrategias SEO para podcast te va a permitir mejorar su posicionamiento web.

En este artículo, te compartimos todo lo que debes saber para optimizar el alcance de tus audios en medios digitales.

¿Qué es el SEO para podcast y por qué es importante para ti?

El SEO o Search Engine Optimization hace referencia a las estrategias que aplicamos a nuestros contenidos digitales. Esto con el fin de hacerlos más seleccionables por parte de los algoritmos de los motores de búsqueda.

En esencia, el SEO para podcast es aplicar estrategias para mejorar el posicionamiento de tus contenidos de audio. Estrategias que son importantes para el marketing auditivo y las campañas de promoción de tu marca.

Si tomamos en cuenta que la información en formato de audio está entre los preferidos del público, optimizarlos aumenta las posibilidades de que sean descubiertos. Además, permite llegar a una comunidad con mayor cantidad de seguidores y a nuevos clientes potenciales.

El podcast, en este sentido, tiene la ventaja de ser un medio en donde puedes desarrollar una estrategia comunicativa que te conecta con una audiencia mediante la palabra hablada, la música y otros sonidos.

Ahora bien, para obtener beneficios aún mayores, Mediasource recomienda crear una campaña de audiomarketing optimizada con una selección inteligente de estrategias y buenas prácticas:

Audios atractivos + marketing de contenidos + SEO para podcast

Esta es una fórmula que engancha al público mediante la activación de la memoria, la evocación de sentimientos y de sensaciones. Todos elementos que pueden estar presentes en tu podcast a través de sus contenidos.

Ventajas de incluir un podcast como medio de comunicación

Vivimos atendiendo muchas tareas, por lo que disfrutar de contenidos presentados a través de un podcast es más versátil. Tu audiencia te escuchará mientras realiza otras actividades, lo que lo hace conveniente y atractivo. Estas son otras ventajas de un podcast:

Más económico de producir

El podcast es una manera menos costosa de producir y distribuir contenidos, particularmente si se compara con el proceso de producción y postproducción de videos. El equipamiento para comenzar a grabar tus audios es más sencillo; puedes iniciar con un celular, unos audífonos y un micrófono.

Diferenciación

La comunicación mediante audio diferenciará a tu marca de otros que solo utilizan sitios web, blogs o canales de video. Al suministrar cápsulas de información, interesantes y valiosas para la audiencia, incrementarás la fidelización hacia tu marca.

Reutilización

Los recursos de audio a los que has aplicado estrategias SEO para podcast los puedes distribuir en distintos canales digitales. No tienes que limitarte a usarlos solo en plataformas exclusivas para podcast. Más bien, al reutilizar tus audios y divulgarlos en otros canales, llegas a más público.

En cuanto a plataformas, quienes consumen podcasts lo hacen a través de sitios web y, en porcentajes cada vez más crecientes, desde el celular.

Destacarte como autoridad

En la medida en que la audiencia de tu podcast crece, te vas destacando como una autoridad en una temática. Esto atrae a interesados en establecer alianzas, lo cual es parte del camino para monetizar un podcast y ganar dinero.

Estudios de Amazon indican que el 38 % de los usuarios de Alexa prestan mayor atención a los anuncios mientras escuchan audios de su preferencia.

También es importante considerar que el 29 % de los consumidores conectados a tecnologías de Amazon realizan al menos una compra diaria, comparado con el 18 % de la población general.

¿Cómo hacer SEO para podcast en 4 pasos?

1. Selecciona una temática y a tu audiencia

¿Qué hace a tu marca especial? ¿Qué temas son del interés del público objetivo de tu marca? ¿Quién es tu buyer persona?

Para que no estés divagando, un primer paso es identificar una temática que sea atractiva o de utilidad para tu audiencia. Luego, crea audios con contenido relacionado que destaquen por la calidad, con un uso adecuado de términos y expresiones.

2. Elige un nombre fácil de recordar

Tiene que ser un nombre atractivo y fácil de recordar. Esto, ya que como resultado del SEO para podcast será lo primero que verá el público en los resultados de los buscadores.

Ese nombre tiene que estar relacionado con la temática elegida y destacar entre los otros resultados. Juega con las palabras de manera que tu podcast tenga ese nombre que no pase desapercibido.

3. Otra estrategia de SEO para podcast: planifica una estrategia de contenidos

La idea es dedicar tiempo y recursos para generar audios dentro de una estrategia de content marketing que favorezca los objetivos de tu marca. En este sentido, planifica:

  • Cómo organizarás los episodios de tus podcasts.
  • Cuáles son los materiales, los recursos y el equipo que necesitas para su producción.
  • En qué fechas u ocasiones vas a publicarlos. Esto a fin de mantener e incrementar el interés de tu audiencia.
  • De qué manera puedes utilizar el podcasting para monetizar.

4. Elige palabras clave y optimiza títulos

Selecciona palabras claves y palabras secundarias que ayuden a tu audiencia a encontrarte. Piensa cómo ellos buscarían tu temática y combina términos relacionados que sean relevantes de manera creativa.

Otra estrategia SEO para podcast es la optimización de los títulos de tus episodios: incluye palabras y frases clave. Los títulos atrayentes llamarán la atención de la audiencia y las keywords atraerán a los motores de búsqueda.

SEO para podcast: posicionamiento con ganancias

Tu meta al incorporar estrategias de posicionamiento para tu campaña de marketing auditivo basada en podcast es aumentar la fidelización de tus interlocutores.

Invítalos a interactuar contigo, así como a generar opiniones y valoraciones para tus audios. Esta interacción es muy valorada por Google, quien te va a favorecer dando más visibilidad a tu contenido.

El posicionamiento que ganas gracias al SEO para podcast se traduce en beneficios como visibilidad, más reproducciones, conversión de visitas e incluso nuevas oportunidades de monetización para tu marca.