En este momento estás viendo YouTube Podcast: qué es y cómo transformar tus videos

YouTube Podcast: qué es y cómo transformar tus videos

YouTube es una plataforma que le apuesta al contenido multiformato, aquel que es capaz de transformarse para llegar a diferentes audiencias. Ya irrumpió en el mundo con los shorts, pero también se está afianzando la tendencia de YouTube Podcast.

En los últimos tiempos, las audiencias se han segmentado, pues evitan los contenidos que no les interesan. Por ejemplo, de acuerdo con El Economista, en YouTube, el 61 % de la generación Z entra a buscar contenido adicional a una serie o película. Además, el 71 % sigue a una cuenta de memes y el 81 % ve contenido que incita a la nostalgia.

En ese orden de ideas, si quieres tener éxito en esta plataforma, debes diversificar tus contenidos y segmentar tus formatos. Por esta razón, te invitamos a incursionar en YouTube Podcast y te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es un podcast en YouTube?

Esta es una tendencia bastante nueva y consiste en convertir un audio en un video. Para tener un mayor impacto, puedes agregar alguna imagen a la historia sonora.

Ahora bien, tener alguno de los tipos de podcast en YouTube te puede traer grandes beneficios, por ejemplo:

  • Captar la atención de una mayor diversidad de audiencias. Esto te ayudará a reforzar tu marca entre personas que no te conocen.
  • Mejorar tu visibilidad en redes sociales y buscadores. Al agregar palabras clave en las descripciones de los podcast tendrás más oportunidades de aparecer en los resultados de Google.
  • Aumentar la difusión de tu mensaje, pues mientras más opciones ofrezcas, más posibilidades tendrás de llegar a la audiencia adecuada.
  • Posicionar tu marca en YouTube. Para ello deberás optimizar el título de tu podcast, descripción y etiquetas con palabras clave específicas para dicha red social.

¿Cómo ver un podcast en YouTube?

YouTube Podcast podría ser un escalón más para que YouTube se convierta en el sitio más popular de consumo de contenido multimedia. Sin embargo, es necesario aclarar que la sección de podcast todavía no está disponible en todos los países.

Para ver un podcast en YouTube, solo es necesario ir a la página youtube.com/podcasts. Si está disponible en tu país, lo podrás ver sin ningún problema; en caso contrario, te aparecerá un error al cargar la página.

En caso de que tengas acceso, encontrarás la pestaña de Explorar, junto a otras comoGamingy Trending. Las secciones que aparecen en la pestaña de Podcast son: Episodios populares, Listas de podcast populares y Recomendados.

Otra estrategia para encontrar estos contenidos es agregar la palabra ‘podcast’ en el buscador de YouTube y revisar los resultados que te arroje. Seguramente, encontrarás alguna opción de interés.

¿Cómo convertir un video en podcast?

Como dijimos, la invitación es a crear contenido que funcione como video para redes sociales, pero que se pueda transformar formatos de audio. De hecho, si creas contenido para YouTube Podcast tienes los siguientes beneficios:

  • Optimizas el tiempo de grabación, pues no tendrás un contenido, sino dos.
  • Reducirás la cantidad de guiones e investigación.
  • Podrás satisfacer necesidades de diferentes audiencias.

Si quieres transformar un video en audio, no es necesario que lo conviertas de forma íntegra. Puedes elegir solo las partes que funcionan, por ejemplo, una entrevista.

Para convertir un video de YouTube en un podcast, solo debes seguir estos pasos:

  • Crea guiones que te permitan seleccionar temas.
  • Planifica un periodo de tiempo para hacer las grabaciones.
  • Graba en formato de video, pero no menciones para dónde es el contenido; es decir, no digas cosas como “Bienvenido a mi canal de YouTube”.
  • Con un programa de edición, extrae el audio del video.
  • Agrega una intro y outro al video de YouTube y una diferente al archivo de audio.

Y listo, con esto podrás tener dos contenidos en lugar de uno. Recuerda que YouTube es una plataforma de video; por ende, es buena idea que salgas a cámara. Esto te ayudará a crear comunidad.

¿Cómo escuchar podcast en YouTube Music?

Puedes escuchar podcast en YouTube Music y acceder a tus episodios favoritos, bien sea desde un computador o en dispositivos móviles.

Hasta ahora, la interfaz está poco optimizada, dado que, al escoger un episodio, se abre el reproductor del dispositivo. Es decir, no se activan, de forma predeterminada, los controles de escucha. Sin embargo, con seguridad, esto mejorará en el futuro.

Además, para su plataforma de podcasting, YouTube agregó funciones que permiten la subida de podcast y la búsqueda de materiales de interés.

Algunas conclusiones

YouTube Podcast es una tendencia que va naciendo, pero tiene altas probabilidades de afianzarse entre el gusto de los espectadores. Siendo así, te invitamos a seguir estas recomendaciones si quieres incursionar en este medio:

  • Usa un canal secundario de YouTube: si ya tienes un canal, te sugerimos abrir otro secundario solo para publicar podcast. Esto te ayudará a no perder el interés de tu audiencia; al tiempo que, educas al algoritmo para que entienda que eres un podcaster.
  • Promociónate desde YouTube: lo ideal es que aproveches todas las herramientas que esta red social te ofrece. Te recomendamos promocionar tu podcast con algunos shorts. Esto te ayudará a ganar seguidores.

Si todavía no tienes muy claro cómo empezar en YouTube podcast, puedes convertir tu contenido más popular en podcast y revisar las estadísticas para medir el interés de la audiencia. De esta manera, tendrás información para ofrecer cada vez contenido más orientado a sus necesidades.

No dudes en probar esta estrategia y poner en práctica los tips que aquí te compartimos. ¡Seguro te irá genial el YouTube Podcast!