En este momento estás viendo Podcasteros: ¿qué es este término y por qué es tan importante?

Podcasteros: ¿qué es este término y por qué es tan importante?

En la actualidad, cada vez más personas quieren crear podcasts y convertirse en auténticos podcasteros. ¿Pero a qué hace referencia este término? ¿Qué es lo que se puede hacer para crear tus propios programas y aumentar las reproducciones? Las respuestas a estas interrogantes las tendrás disponibles en este artículo.

¿Qué son exactamente los podcasteros?

Antes de definir qué o quiénes son los podcasteros, es necesario precisar correctamente qué es un podcast. Básicamente, se trata de formatos sonoros que pueden escucharse en cualquier lugar y momento. Generalmente, los reproduces a través de distintas plataformas.

Entre otras, aparecen Apple Podcast, Spotify e incluso YouTube. ¡Pero no son lo mismo que los programas de radio! Al fin y al cabo, la radio solamente se escucha en vivo. En cambio, el mayor beneficio del podcast es la posibilidad de reproducir su contenido on demand.

En este sentido, se relaciona la noción de podcasteros. Este término hace referencia a todas aquellas personas que se dedican a la generación de podcasts. En ocasiones, tienen conocimientos en producción de sonido o en radio, dado que esto puede ser muy útil para crearlos.

Sin embargo, tales conocimientos no son 100% necesarios. Con conocer cómo funcionan las plataformas para subir estos archivos y de qué manera hacer un contenido atractivo para tu audiencia, puede alcanzar. Porque, además, existen muchos roles en la creación de los diferentes tipos de podcast, como un podcast de terror, fútbol o política.

Por ejemplo, los podcasteros pueden ser personas que sepan editar sonido. También pueden tener una buena voz, para hacer las locuciones. Incluso, pueden generar guiones creativos. ¡Pero también pueden realizar estas tareas a la vez! Por este motivo, las posibilidades son amplias.

¿Cómo aumentar las reproducciones de un podcast y ser uno de los podcasteros exitosos?

Si bien el número de reproducciones no depende exclusivamente del contenido, esto no implica descuidar este aspecto. Por esta razón, si quieres ser uno de los podcasteros exitosos, aquí te contamos algunas ideas precisas para conseguirlo.

Crea miniaturas atractivas

Piénsalo de la siguiente manera: cuando tú consumes un podcast en particular, eliges entre otras tantas opciones. ¿Qué te motiva a escoger una cosa? Pues, entre otras variables, la miniatura. Esta es la imagen que se encarga de representar no solamente tu episodio, sino también tu propio programa.

No existe una fórmula mágica para hacer una miniatura perfecta, pero sí es elemental que, con una sola imagen, se transmita la esencia de tu programa. El usuario debería comprender de qué tratará tu programa, cuál es la postura que tomarás (opcional) e incluso el subgénero que escogerás.

Así, si eliges hacer un podcast de cine, puede que te convenga colocar una imagen de los protagonistas en la imagen de cada capítulo. Y, en la miniatura de tu programa, podría ser de una cara de los integrantes del programa. Todo esto ayudará a que las personas te escojan entre otras opciones.

Posiciona de la forma adecuada

Los buenos podcasteros también saben cómo persuadir con las palabras correctas. No se trata de realizar clickbait, sino de elegir adecuadamente los términos con los que las personas te encontrarán. Es decir, se trata de hacer algo de posicionamiento.

En este sentido, define la palabra clave y los términos relacionados de tu episodio. Estos deberán aparecer en la descripción que encuentren las personas sobre tu podcast. Por ejemplo, ¿cómo podría encontrarte alguien que busque podcasts de fútbol en YouTube? Pues, posiblemente, a través de “podcasts de fútbol”. Entonces, en la descripción, deberías utilizar este término para definir tu programa. Esto hará que las personas identifiquen tu programa y que puedas posicionarlo en el buscador.

Igualmente, puedes elegir una o varias plataformas para posicionarlo, según tu preferencia. Incluso, también puedes transcribir el episodio y subirlo a estas mismas plataformas. Solo recuerda tener en cuenta las palabras clave que permitirán posicionar tu episodio en los primeros resultados de búsqueda.

Analiza a otros podcasteros, entiende a tu público e interactúa con este

También es fundamental que identifiques a los creadores de podcasts que te puedan servir de inspiración para hacer tus contenidos. Ahora bien, tomar ideas no significa copiar. Si haces esto último, en el mejor de los casos, solamente serás el imitador de alguien más.

Por este motivo, es vital que logres un contenido auténtico, que sea reconocible fácilmente como tuyo. Para esto, necesitarás entender a tu público. ¿Qué clase de programas esperan que realices? ¿Qué cosas no les gustan? Una buena manera de obtener esta información es a través de las encuestas en las redes sociales.

Así que, por ejemplo, dedica algunos programas a responder las dudas de tus aficionados o, incluso, realiza un episodio donde cuentes un poco más sobre ti o tu grupo, para generar cercanía.

Crea una identidad sonora y logra una edición dinámica

Por último, también necesitarás generar una buena identidad sonora. La clave es que trates de utilizar una serie de recursos sonoros que sean constantes, como la música, los efectos de sonido e, incluso, la misma locución. Esto le dará un toque diferenciador a tu podcast, además de que mejorarás el ritmo de tus episodios.

En este último aspecto, piensa en lograr una edición dinámica, que sea atractiva para el oyente. Puesto que, si alguien empieza a escuchar tu podcast, pero rápidamente se va, es posible que se haya aburrido. ¡Y no tiene que ver con la duración! Tu podcast puede ser extenso, pero lo suficientemente dinámico como para no saturar.

En otras palabras, es crucial que la edición sea buena. Por ejemplo:

  • Realiza recortes de lo mejor de cada grabación y haz episodios más cortos.
  • Divide tu programa en varios bloques.
  • Utiliza efectos de sonido o cortinas para que cada sección se sienta bien estructurada. ¡Esto podría aumentar las reproducciones!

En conclusión, ya conoces qué son los podcasteros y cómo mejorar las reproducciones de los podcasts. Así que puedes empezar a crear contenido de calidad, si te interesa. Y ya lo sabes: si necesitas ayuda en la producción de tus programas, no dudes en consultarnos. ¡Te esperamos!