En este momento estás viendo <strong>Ingeniero de sonido</strong>, ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Ingeniero de sonido, ¿qué es y cuáles son sus funciones?

La posibilidad de crear espacios en diversas plataformas permite a los usuarios elaborar sus propios contenidos. Esto explica la masificación de los podcasts. Para hacerlos de manera profesional, se requiere del conocimiento de especialistas, como lo es un ingeniero de sonido.

Los podcasts son programas, como lo fueron en su momento los de radio y TV, que se suben a Internet mediante diversas plataformas. Estas son Youtube, Apple Podcasts, Spotify for Podcasters, SoundCloud, Google Podcasts, entre otros.

Muchos podcasts tienen espacios propios para diversos temas, incluyendo política, deporte, gastronomía, etc. En este sentido, la labor de este ingeniero se vuelve primordial, ya que garantizará la calidad del audio.

¿Qué es y qué hace un ingeniero de sonido?

El ingeniero de sonido es un especialista que analiza el fenómeno sonoro desde distintos ángulos, buscando crear diversos productos y servicios.

Todos ellos están relacionados con el audio; por lo cual, controlan y supervisan los procesos de grabación, radiodifusión, postproducción, diseño de los sistemas electroacústicos, las acústicas de locales o al aire libre, etc.

También, son los que determinan el tipo de micrófono, amplificadores, programas de grabación y edición del sonido que se deben usar para ejecutar óptimamente un proyecto. De modo que, usan filtros, capas de espuma, fundas para los micrófonos y todo lo que permita que los audios tengan la mejor calidad posible para hacer un podcast u otro tipo de producción.

Ahora bien, es importante saber que técnico e ingeniero de sonido no significan lo mismo, aunque se utilicen habitualmente como sinónimos. Pese a ello, ambos están en capacidad de mostrar al público cómo hacer un podcast, bien sea de audio o video.

Labores de un ingeniero de sonido

Este ingeniero realiza múltiples tareas, tales como:

  • Delinear, planear y proteger equipos y sistemas de audio. Por ejemplo, amplificadores, monitores, micrófonos, estudios para trabajo de audio, etc.
  • Diseñar, fabricar y manejar diversas herramientas para trabajar con sonidos y audio. Entre ellos, destacan programas de radio y podcast solo de sonido.
  • Colaborar en producciones audiovisuales para cuidar la grabación de audio o efectos de sonido de documentales, películas o videos musicales.
  • Igualmente, hacen la preproducción (diseño) producción (grabación) y postproducción (edición) de todo tipo de material que tenga banda sonora. Estos pueden ser discos, retransmisiones de eventos diversos y en streaming, etc.
  • Realizar todo tipo de proyectos de aislamiento acústico y acondicionamiento de salas de grabación o escenarios de teatro. Participan en proyectos y diseños acústicos en salas públicas, cines y locales de grabación de audio. Entre estos destacan sets de rodaje, estudios musicales o de noticias, platós de televisión, etc.
  • Diseñan, proyectan e instalan de sistemas megafonía para eventos al aire libre.

Adicionalmente, un ingeniero de sonido también está en capacidad de evaluar el impacto ambiental del ruido para diversos proyectos. En este caso, se puede mencionar la medición en decibeles del tráfico en las ciudades para construir conjuntos residenciales.

A su vez, evalúan el funcionamiento de aires acondicionados y otros electrodomésticos para que no sean molestos. Al mismo tiempo, se involucran en el diseño y control de sistemas de vibraciones y ruido.

¿Cómo hacer un podcast que capte la atención del público?

Ya se ha dicho que el sonido es un componente esencial de los podcasts, sean estos de audio o audiovisuales. Si la calidad es mala y no se escucha bien, seguramente, los seguidores no lo sentirán atractivo.

Por eso, uningenieroversado dicta las pautas para hacer un podcast que enamore al público. Dicho esto, a continuación, te ofrecemos algunos consejos claves para que un podcast sea atractivo y exitoso.

Calidad de audio, ¿cómo se graba?

La calidad del sonido está determinada por las condiciones de grabación. Por lo general, no será posible mejorar un audio si se ha grabado mal. De hecho, es muy difícil, en algunos casos imposible, reducir ruidos, ecos u otros fallos posteriormente. Por lo tanto, debes asegurarte de que el audio que se está grabando sea de calidad, sin ecos, saturaciones ni ruidos de fondo.

Cuidado con el ruido que entra del exterior

Lo ideal es escoger una locación de grabación que esté bien sellada y entre poco o nada de ruido. Cierra puertas y ventanas si escuchas mucho ruido desde fuera. También, un ingeniero de sonido recomienda revisar el sonido que generan algunos aparatos electrónicos como los relojes, los celulares o un aire acondicionado.

Cuando hay mucho ruido en un espacio y no hay otra alternativa para grabar, lo recomendable es reducir la ganancia del micrófono. Esta es una función que se ejecuta en los controles de configuración del dispositivo. Con esto se logra que entre menos ruido de fondo. Sin embargo, la voz quedará un poco más baja, pero en la posproducción esto se puede corregir.

Elimina el eco, recomendación de un ingeniero de sonido

El eco es una de las fallas más comunes que percibimos en las grabaciones de podcast. Algunas habitaciones, por defecto, generan eco. Este es el resultado del rebote del audio en las paredes. Para evitarlo, serecomienda que lo mejor es contar con una habitación insonorizada mediante diversos materiales especiales que incrementen el aislamiento acústico.

Un ejemplo común de un material que ofrece buenos resultados y es económico son los cartones de huevos. Gracias a su forma, disminuyen el eco y el ruido exterior.

Ingeniero de sonido para el máster final

Cuando ya hemos grabado y tenemos un audio de calidad, puede bastar con hacer una exportación al formato MP3, pero lo mejor es masterizar. Esto quiere decir que se genera una versión final, tal como lo escucharán los usuarios, donde se podrá percibir el nivel, volumen e intensidad del audio.

Todo en su conjunto puede resultar un poco complicado. Así que contar con la experiencia de un ingeniero de sonido puede ser la clave perfecta para lograr que un podcast tenga un sonido ideal, tanto a nivel técnico como artístico.