En este momento estás viendo <strong>Qué es sonido 3D</strong> y cómo usarlo para crear audio realista en tu podcast

Qué es sonido 3D y cómo usarlo para crear audio realista en tu podcast

Si has disfrutado de auriculares, altavoces, consolas de juego o transmisiones con sonido envolvente, ya tienes una idea de qué es sonido 3D. En pocas palabras, este término se utiliza para englobar tecnologías con las cuales se crea audio inmersivo.

Te compartimos cuáles son algunas de sus tecnologías, características, usos y ventajas del sonido 3D para tu podcast.

¿Qué es sonido 3D?

En la industria de la producción de audiovisuales es frecuente escuchar términos como audio inmersivo, audio binaural o audio 360. Todos se relacionan con el sonido 3D y comparten una característica: nos permiten escuchar el sonido desde todas las direcciones, incluso desde arriba.

Se trate de una narrativa sonora, música o efectos, las películas o testimonios no serían lo mismo sin el sonido. Así que, al hablar de qué es sonido 3D, nos referimos a la reproducción del sonido tal cual lo oímos en el mundo real. Imagina el impacto:

  • El sonido 3D acompaña a la imagen y al video, agrega profundidad, efectos, drama y despierta emociones.
  • En el caso de la música para podcast, incrementa la sensación de intimidad con la audiencia.
  • Es ese sonido que hace que ir al cine o disfrutar de un concierto sea una experiencia única e inolvidable.

Tecnologías de audio 3D

A continuación, te describimos las características de algunas de las tecnologías que mejor ilustran qué es sonido 3D.

Audio binaural

Esta tecnología es tendencia e incorpora un cambio radical en los sistemas de audio 3D a partir de los aportes de la acústica binaural. Simplificando, es el estudio de la percepción de la dirección y posición del sonido, tal como lo escuchamos. Posicionalmente, el sonido proviene de todos lados, creando una sensación inmersiva u holofonía. 

Al preguntarnos qué es sonido 3D, el audio binaural es un ejemplo adecuado. Esto se debe a que los canales de audio reproducen lo que el oído izquierdo escucharía en la realidad, al igual que el derecho. Para lograrlo, se utilizan parámetros que hacen creer al cerebro que las fuentes de sonido están en distintos sitios.

Dolby Atmos

Es un sistema que ya se está implantando, tanto en la industria del cine como de la música. Como lo explica Castillo, más que un sistema de escucha con canales y altavoces convenientemente ubicados, este es un algoritmo de mezcla que ubica el sonido en un punto específico del espacio.

La tecnología Dolby Atmos responde a qué es sonido 3D, porque es audio en movimiento. Crea un realismo que hace que la audiencia se sienta en medio de la acción.

Otros estándares que han ganado importancia en el audio 3D y que utilizan principios para la mezcla del sonido parecidos a Dolby Atmos son DTS:X y MPEG-H.

¡Escucha! No todo lo que envuelve es sonido 3D

Hay tecnologías que no responden de manera completa a la pregunta qué es sonido 3D, aunque se acercan. Dos ejemplos con los cuales estamos familiarizados desde hace varios años son el sonido estereofónico y el sonido surround. Vamos a conocer sus características a continuación.

Sonido estéreo

En el sonido estéreo, el audio procede de dos señales que pueden transmitir sonidos diferentes:

  • Canal izquierdo
  • Canal derecho

Pero esto mismo es lo que limita el efecto inmersivo. Si los altavoces que reproducen cada canal no tienen la misma distancia respecto a nuestra ubicación, no vamos a apreciar adecuadamente la mezcla del sonido y el efecto estéreo.

Sonido envolvente o surround

Se refiere al sonido que se obtiene de sistemas 5.1 o 7.1 comunes en el mercado. En este caso se tienen cinco o siete canales, más uno de uso exclusivo para frecuencias subgraves. A este canal se le denomina LFE (Low Frequency Effects) y se destaca con el “.1” en estos formatos.

Cuando se agrega la dimensión de altura, pasamos a tener sistemas de audio que se identifican como 5.1.4 o 7.1.4. El “.4” indica que se agregan cuatro canales que crean, con la configuración adecuada de altavoces, un sonido más envolvente. Son populares en los sistemas de audio para cines y home theater.

Qué es sonido 3D aplicado a un podcast

Los podcast son uno de los medios en auge para que las personalidades y marcas conecten con su audiencia. Sean noticias, historias o consejos, el podcast tiene la ventaja de poder ser escuchado mientras realizamos otras actividades. Si además utilizamos auriculares, se crea una sensación de mayor intimidad entre nosotros como interlocutores y el narrador.

¿Cómo hacer un podcast con sonido inmersivo? Empresas como iHeartMedia ya están desarrollando tecnologías para avanzar hacia la inclusión del sonido 3D en el podcast. Siendo la empresa número 1 de edición de audio para podcast de Estados Unidos, según analíticas de Podtrac, esta compañía expande su investigación hacia las experiencias en audio binaural o 3D.

Para que podamos apreciar la diferencia con el audio estéreo tradicional, solo basta con escuchar los podcasts con sonido 3D de iHeartMedia.

Ventajas de incluir sonido 3D en tu podcast

¿Qué es sonido 3D en un podcast? La idea no es solo incluir música para podcast que nos atrape más con su sonido envolvente, sino ir más allá. En este sentido, el sonido 3D permite:

  • Crear sensaciones de movimiento en el sonido.
  • Mejorar la experiencia de la audiencia mediante la activación de sensaciones con sonido de alta calidad.
  • Complementar las experiencias inmersivas y de realidad virtual, con formatos de audio más innovadores.
  • Apuntar a una audiencia que está ávida de contenidos que reproduzcan experiencias de la vida real.

Entonces, para responder a nuestra pregunta, ¿qué es sonido 3D?, en resumen, tenemos que pensar en tecnologías de vanguardia. El audio tridimensional, inmersivo y binaural son ejemplos de qué es sonido 3D y han llegado para crear paisajes sonoros que también pueden sorprender a los oyentes de tu podcast.