...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

¿Alguna vez te habías preguntado en qué se diferencian la radio vs podcast? Lo cierto es que ambos formatos se caracterizan por ser productos sonoros muy diferentes. No obstante, también hay similitudes bastante marcadas. Si te interesa conocer más detalles al respecto, aquí te lo contamos.

Radio vs podcast: ¿qué significa cada uno de los formatos?

Para empezar a entender la oposición radio vs podcast, es fundamental reconocer que ambos formatos son distintos. Aunque también tienen varias semejanzas. Los dos son sonoros, en los cuales participan una o más personas, cuyo objetivo es discutir sobre distintos temas.

A su vez, ambos formatos requieren de un trabajo de edición, con el objetivo de enganchar al oyente y lograr la mejor calidad de sonido posible. La diferencia principal aquí es que, mientras en la radio esta edición se hace “en vivo”, en el podcast suele realizarse antes de su transmisión.

¿Por qué? La razón es simple: la principal característica de la radio es que se transmite en vivo. En cambio, el podcast es grabado para ser lanzado en distintas plataformas, donde las personas pueden escucharlo en el momento que quieran.

Entonces, para entender este combate entre radio vs podcast, desde sus diferencias, hay que definir ambos formatos. La radio, como fenómeno de democratización de la cultura, se creó en 1920 y no es otra cosa que un medio de comunicación, en el cual las personas hablan frente a un micrófono. Este sonido es transmitido en vivo a los oyentes gracias a diversas ondas de radio.

Sin embargo, en los 2000, los usuarios empezaron a tener más posibilidades para escuchar sus programas fuera del aire. Por ejemplo, los programas de radio se grababan y se subían a Internet, por lo que estaban disponibles para ser escuchados fuera del horario oficial.

¡Así surgieron los podcasts! Este término hace referencia a cualquier producto sonoro que se pueda consumir on-demand. Si bien al principio solamente eran programas de radio grabados, luego empezaron a generarse productos sonoros sin la necesidad de una transmisión en vivo. Es decir, podcasts propiamente, que luego se subían directamente a las plataformas de audio de Internet.

Radio vs podcast: definiendo las ventajas y desventajas de la radio

Con la idea de radio que tenemos, podemos examinar las ventajas que ofrece este formato tan familiar. Algunas de estas son:

  • Difusión y vivo. En la radio encontrarás una audiencia fija que quiere escuchar algo en vivo y tal vez no se acostumbra a otros medios. A su vez, suele ser algo más cómodo para escuchar, como ocurre en lugares como el auto o la habitación. Únicamente con una radio, podrás escuchar un programa.
  • Producción simple. Para este formato necesitarás un micrófono para hacer un buen programa de radio. Asimismo, requerirás de un editor que pueda manejar la consola en vivo. Sin embargo, la calidad no influye demasiado en la conquista de la audiencia, especialmente si estás en frecuencias AM.
  • Mercadeo integrado. Prácticamente, al realizar un programa radial, no deberás ocuparte de la publicidad en la radio. Las radios, como empresas, suelen tener convenios con marcas y esto es lo que sustenta los pagos. En cambio, en los podcasts deberás buscar por tu cuenta el patrocinio. 

Desventajas de la radio

Ahora bien, las virtudes de la radio van acompañadas de algunas desventajas frente a los podcasts. Estas son las principales desventajas que podemos encontrar en este enfrentamiento de radio vs podcast:

  • Falta de multicanalidad. Si bien puedes escuchar un programa radial desde diferentes dispositivos (como su versión web), es poco frecuente que las personas lo hagan. Aun así, siendo fuerte, justamente, en la propia radio (en tanto aparato).
  • Necesidad de adaptación. El hecho de no poder escuchar un programa en cualquier momento hace que muchas personas queden fuera de la experiencia de la radio. Especialmente, porque muchos programas solo funcionan en el aquí y el ahora.
  • Improvisación. Este puede ser un problema, dado que, en ocasiones, tanto locutores como editores deben reaccionar al vivo. Lo cual deja poco margen a la edición y suele generar situaciones conflictivas o errores de audio.

Las principales ventajas de los podcasts

En la disyuntiva radio vs podcast, debemos resaltar por supuesto las ventajas que ofrecen los podcasts. Por eso, aquí te presentamos algunas:

  • Edición. A diferencia de la radio, que ocurre en vivo, puedes grabar un programa y luego seleccionar los mejores fragmentos, que quedarán en el producto final. Si hay un error, también puedes hacer una nueva toma. Igualmente, podrás incluir efectos sonoros o cortinas que enriquezcan tu contenido, sin la presión del vivo.
  • Posibilidad del vivo. Sí, tal y como lo hemos mencionado. El hecho de que el podcast se pueda consumir on-demand no significa que no tengas la posibilidad de realizar un lanzamiento en vivo. La clave es que todos puedan escuchar el programa como quieran y el live también será una opción.
  • Multicanalidad. Esto es fácil de explicar: un programa de podcast puede subirse en varias plataformas a la vez. Por ejemplo, Apple Podcast, Spotify o YouTube, entre otros. Esto permite una mejor difusión y que consolides un mayor número de visitas provenientes de fuentes diversas.

Desventajas del podcast

Evidentemente, en la confrontación de radio vs podcast, el podcast también presenta algunas desventajas. Estas son:

  • Falta de espontaneidad. Muchos podcasteros quieren crear un producto perfecto y esto les quita espontaneidad a las charlas. Al tener tanta edición, se pierde la cercanía y la complicidad con el usuario, característica de la improvisación del programa radial.
  • Menos interacciones. Si bien esto depende del podcast en sí, los programas de radio suelen involucrar a los oyentes en las grabaciones. En cambio, los podcasts difícilmente contemplan o ejecutan esta opción.
  • Conocimientos. No es complicado crear un podcast, pero serás tú mismo quien deba aprender de preproducción, producción y postproducción. Por ende, será un trabajo autogestionado.

Ya has conocido las principales ventajas y desventajas entre radio vs podcast. La clave es que sepas que ambos formatos pueden servir, en ocasiones y contextos distintos. Si quieres empezar a crear tus propios productos sonoros, no dudes en contactarnos. ¡Te esperamos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú