En este momento estás viendo Cómo hacer un podcast: sigue estos pasos para crear el tuyo
Descubre en este artículo todo sobre cómo hacer un podcast y las razones por las que deberías crear uno para impulsar tu proyecto.

Cómo hacer un podcast: sigue estos pasos para crear el tuyo

  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:4 comentarios

Los contenidos de audio son una manera más de comunicar y estar en contacto con tu público. Aunque es cierto que, de momento, hay más gente que prefiere los videos o el contenido escrito, los podcasts se van a volver más populares en un futuro cercano. Por ello, es muy probable que te interese saber cómo hacer un podcast para impulsar tu proyecto o negocio.

Cuando este tipo de contenido empiece a ganar más terreno, Google comenzará a indexarlo. Por lo tanto, todas aquellas personas que hayan estado haciendo podcast van a tener ventaja a la hora de posicionarse con este tipo de contenido. Si quieres saber cómo hacer un podcast y las razones por las que deberías hacerlo, quédate a leer este artículo.

La importancia de saber cómo hacer un podcast para tu negocio o proyecto

Antes de pasar acrearun podcast, es fundamental tener claro el para qué. Es decir, debes saber cuál es la razón por la que vas a empezar a generar este tipo de contenido. Por ejemplo, si es para tu negocio o proyecto, la razón seguramente será de carácter profesional. Esto es, para aumentar tu autoridad en tu nicho de mercado. Así pues, a continuación te cuento algunas razones por las que deberías aprender cómo hacer un podcast:

Es una poderosa herramienta de branding

Quizás alguna vez hayas pensado que hacer publicidad en la radio o en algún otro medio fuese una buena forma de dar a conocer tu proyecto. Sin embargo, puede que nunca te hayas imaginado que los podcasts son también una opción fantástica para darte a conocer.

Se trata de una gran herramienta de branding que puede ayudarte a mejorar tu marca personal. Y es que hay diversos tipos de podcast; dependiendo del estilo del tuyo, tu público te verá de una forma u otra. Por ejemplo, si es de humor, la gente te verá como una persona divertida. En cambio, si trata un tema más serio y profundo, la audiencia te verá como un experto más formal.

Es un medio muy efectivo para transmitir un mensaje

El oído es el primer sentido que desarrollamos en la gestación. Y es el que tiene una conexión más próxima al cerebro. Gracias a esto, con un podcast puedes transmitirle al oyente un mensaje de forma muy efectiva. Incluso puedes influir de forma directa en su subconsciente. Por lo tanto, es una herramienta ideal para conectar con tu audiencia y llegar a persuadir su mente.

Permite generar una conexión profunda con el oyente

Otra característica increíble de este tipo de contenido es que logra crear una relación y conexión profunda entre ambas partes. Tanto el locutor como el oyente acaban agarrando confianza y sintiendo una relación de familiaridad. También se genera empatía y proyección. Esto es porque el oyente siente que tus palabras se convierten en un diálogo interno.

Cómo hacer un podcast: los pasos a seguir

Ahora que te hemos contado por qué deberías iniciarte en este ámbito, queremos explicarte cómo hacer un podcast paso a paso:

1. Define los objetivos de tu podcast

Lo principal antes de comenzar a planificar y grabar el podcast es saber para qué lo quieres crear. Es decir, para aprender cómo hacer un podcast, es importante definir los objetivos que quieres perseguir. Una vez hayas definido los propósitos del podcast, puedes continuar con el resto de los pasos.

2. Elige una temática

Escoge un tema que interese a tu buyer persona. Cuando ya lo tengas definido, debes pasar al siguiente nivel y pensar en el estilo de tu podcast. Es decir, si vas a hacer entrevistas con expertos, si utilizarás el podcast para resolver dudas que te escriban en redes sociales u otro tipo de cosas.

No olvides elegir siempre un lenguaje que se adapte al público al que te diriges. Tu audiencia seguramente preferirá que hables de forma clara y directa, y que te alejes de tecnicismos o un lenguaje que no entiendan fácilmente.

Por otro lado, recurre siempre al storytelling para definir los subtemas que abordarás en cada emisión. Intenta crear una conexión entre cada podcast. Es importante que encuentres una historia que te permita hilar el argumento de cada emisión alrededor del tema central. De este modo, tu audiencia se mantendrá conectada y estará deseando que publiques ya el próximo podcast.

3. Define la periodicidad

Otro aspecto básico de cómo hacer un podcast es establecer la periodicidad con la que vas a publicar. Esto es, programar los horarios en los que se publicarán tus podcasts y establecer la duración que tendrá cada emisión. Es recomendable hacer una lista con los temas que vas a tratar. Puedes hacerlo para una temporada, que se recomienda que tenga al menos cuatro episodios.

4. Piensa en la identidad gráfica que quieres asociar a tu podcast

Otra cosa importante de cara a saber cómo hacer un podcast es pensar en un nombre y una imagen o identidad gráfica que defina tu contenido. Si ya tienes una identidad corporativa para tu empresa o marca, debes utilizarla también para los podcasts.

5. Prepara un guion con la estructura del contenido

Como ya tienes definidos los temas y subtemas que tratarás en cada podcast, ahora necesitas definir la perspectiva del tema. Investiga y recopila toda la información que te parezca interesante para así poder saber la perspectiva desde la que quieres abordarlo.

Después, empieza a estructurar el contenido y a realizar un borrador del guion. Poco a poco, vete desarrollándolo. Cuando lo termines, haz una primera lectura para cerciorarte de que sí estás transmitiendo el mensaje que deseas. Si en tu podcast va a haber más de un locutor, también se recomienda organizar una sesión de prueba con todos los participantes.

6. Revisa los detalles técnicos para grabar el podcast

A la hora de abordar cómo hacer un podcast, no puedes olvidarte de los detalles técnicos. Para empezar, será necesario un buen equipo para grabar con la mejor calidad posible. Te recomendamos un micrófono dinámico que tenga conexión USB. De este modo, la calidad del sonido y el proceso de grabación serán más fluidos y se notará en la calidad final del audio.

En cuanto a los programas para editar tu podcast, te recomendamos Audacity. Tanto por la sencillez de su interfaz simple como por su facilidad de uso. Aun así, serviría cualquier otro programa de edición de audio.

7. Sube y difunde el podcast

Existen diversas plataformas para subir tu podcast. La más recomendada es SoundCloud. Es muy fácil de usar y tiene una gran afluencia de público que consume sus audios. Además, dispone de una plataforma de RSS que se conecta directamente con iTunes. Esta es pionera de los podcasts y cuenta con la mayor base de usuarios por su servicio de streaming de música.

Para la difusión del podcast también puedes utilizar tu página web, con una entrada en tu blog. Incluso será muy efectivo que lo compartas a través de tus redes sociales. En definitiva, si quieres aprender cómo hacer un podcast, te invitamos a seguir todos los pasos anteriores. Verás cómo ayuda a darle ese impulso que tu negocio o proyecto necesita.