En este momento estás viendo Música publicitaria: los mejores ejemplos de su aplicación
La música publicitaria es sin duda alguna un elemento clave en el mundo moderno. Te mostramos ejemplos y ventajas de usarla como estrategia.

Música publicitaria: los mejores ejemplos de su aplicación

  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La música publicitaria es una herramienta necesaria en el mundo de la publicidad en la radio, la televisión y las plataformas digitales. Numerosas investigaciones aseguran que la música mejora la eficacia de un anuncio en su público objetivo. No por nada, según la empresa de análisis de datos Kantar, el 80 % de la publicidad en YouTube incluye música.

De todos los anuncios publicitarios que has escuchado a lo largo de tu vida, ¿cuál se destacó más? Podemos apostar que alguno de ellos tenía alguna canción pegajosa, ¿no es verdad? Pues bien, aquí veremos la influencia que tiene la música en los anuncios, acompañado de algunos ejemplos.

Música publicitaria y su importancia para la publicidad sonora

La música publicitaria es muy importante porque influye directamente en la percepción que los consumidores tienen de una marca. Esto se debe a que escuchar anuncios es la primera impresión que la mayoría se lleva de una de ellas.

Si lo piensas, todo esto tiene sentido desde un punto de vista orgánico. Y es que, en efecto, la manera en la que suena algo tiene un efecto directo en nuestras emociones y percepciones. De hecho, se ha demostrado que la música afecta los niveles de excitación, el estado de ánimo y el vínculo social. En consecuencia, la música publicitaria también suele influir en:

  • el reconocimiento de la marca
  • y la intención de compra.

Por ejemplo, Kantar resalta lo que sucede cuando las personas disfrutan de una canción en el anuncio. Gracias a ello, vemos un aumento de 20 puntos en el puntaje de participación promedio cuando la melodía es reconocida.

Algunos ejemplos del matrimonio entre la publicidad y la música

Una de las formas definitivas para lograr que los anuncios publicitarios sean más impactantes es incluir música en ellos. Así queda demostrado con estos ejemplos atemporales que exaltan su eficacia:

Uber

Los fanáticos de los sonidos minimalistas reconocerán que Uber rompió varios esquemas tradicionales con este anuncio para su servicio de transporte compartido. Comienza con los sonidos del teclado que se entrelazan con la música y diversos sonidos de la vida nocturna que invitan al usuario a unirse.

Qué mejor manera de comenzar la noche que llamando a un Uber para que te lleve allí, ¿verdad? El anuncio concluye con un simple pero persuasivo “Tu noche te espera. Tu Uber te espera”.

Coca-Cola

La icónica marca de gaseosas lleva haciendo marketing sonoro por décadas. Sin embargo, eligiendo uno de los ejemplos más icónicos tenemos esta campaña del 2006 llamada la Fábrica de Felicidad.

Las notas musicales, las imágenes y en general la composición de este anuncio realmente transmiten el concepto de alegría, incluso hasta un punto mágico. Esto es exactamente lo que se perseguía en la época.

John Lewis

Esta marca de grandes almacenes tiene ya una larga tradición de usar música publicitaria de una forma impecable. En 2013, involucró una historia de amistad entre un oso y una liebre, la cual fue animada y tiene la voz de la compositora y cantante Lily Allen interpretando “Somewhere Only We Know”.

En un sentido más general, vemos cómo la música publicitaria también puede establecer el tono de la personalidad de una marca. Igualmente, puede dirigirse a un tipo específico de audiencia demográfica.

Tipos de música publicitaria que podemos encontrar en el mercado

El sonido es tan importante como las imágenes visuales en la publicidad. Gracias al peso que representa se ha desarrollado todo tipo de formatos:

Canción original

Si alguna vez escuchaste la cancióndel compositor y cantante Phil Collins “In the Air Tonight”,debes saber también que esta fue usada en un comercial. Cadbury fue la marca que pagó por completo los derechos de autor y fonográficos para usarla en su campaña. Si bien una marca se beneficia por el reconocimiento de la canción, este tipo de música es recomendada para grandes compañías que puedan sustentar la inversión que requiere.

Adaptación, otro tipo de música publicitaria

Es un recurso ampliamente utilizado en productos de consumo masivo, tal y como sucede en este caso colombiano.

En el lanzamiento del producto Panelada se realizó una nueva versión de la canción del compositor y cantante Jorge Celedón “Esta vida”. El resultado nos entrega una combinación que conserva su estructura rítmica, pero con cambios en la letra para hacer referencia al producto en mención.

Cover y Sound Alike

Estamos hablando de las imitaciones de canciones originales. En ellas se busca reproducir la métrica y el tiempo de una canción original llegando a ser altamente parecida a esta. Es así como este tipo de músicaes utilizada en casos donde una marca requiere alcanzar un alto impacto usando el reconocimiento de hits del mercado a su favor.

Música publicitaria de librería

Entre los desarrollos musicales estamos hablando de los costos más bajos para una pieza publicitaria que requiera de una banda sonora. Por lo general, se encuentran en páginas web clasificadas por género, ritmo, instrumentos, etc. Incluso se pueden usar algunas canciones mundialmente conocidas ya que hacen parte del dominio público.

Jingle

En música publicitaria, el jingle es la quintaesencia de las producciones dedicadas al mundo comercial. Para su realización, se requiere de un brief o documento que indica los valores que debe reflejar esta composición. Dicha tarea comienza en las manos de una agencia de publicidad y termina pasando a manos de un músico especializado en este ramo.

Banda sonora

La banda sonora, dentro de la música publicitaria, es una pieza que se adhiere a la historia visual contada por un anunciante. Su objetivo final es el de realzar lo que sucede en la historia ayudando a marcar momentos importantes.

Finalmente, hay muchas maneras diferentes de utilizar la música publicitaria. Puedes utilizarla para crear un ambiente determinado, transmitir los valores de una marca o incluso vender un producto. Independientemente de lo que decidas hacer con la música en tus campañas, es importante asegurarte de que tu estrategia de sonido esté bien planeada desde un principio. Con el tiempo se convertirá en uno de los activos de marca más importantes.