En este momento estás viendo Tipos de podcast: elige el que más se adapte a tu negocio

Tipos de podcast: elige el que más se adapte a tu negocio

  • Categoría de la entrada:blog / Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La manera de consumir contenidos en formato audio ha evolucionado mucho en los últimos años. Tanto así que la gente ha pasado de escuchar la radio, a tener al alcance de su mano una infinidad de podcasts que pueden escuchar en cualquier momento. Y es que hay muchos tipos de podcast en los que las personas se pueden interesar. En este artículo te contamos todo al respecto.

La historia del podcast

Antes de hablar sobre los distintos tipos de podcast, vamos a remontarnos al pasado para descubrir la historia de este formato. El podcast nació en 2004 como una innovación tecnológica para facilitarle a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido. Así, podían publicar los programas en formato podcast y la audiencia podía descargarlos cuando quisieran.

En cuanto al término “podcast”, el 11 de febrero de 2004, el periodista Ben Hammersley publicó un artículo titulado Audible Revolution en el diario The Guardian. En este artículo fue donde por primera vez se hizo referencia a este concepto. Se refería a podcasting en relación con broadcasting, que es la emisión de audio a través de banda ancha. El podcasting son las emisiones encapsuladas de bolsillo: pod = encapsulado.

La importancia de los diferentes tipos de podcast en el marketing

Hoy en día, este formato está adquiriendo una gran notoriedad dentro del marketing auditivo. Tanto así que se podría señalar al podcast como el gran culpable del crecimiento que está experimentando esta estrategia.

Las audiencias y las maneras de consumir los contenidos cambian. En los últimos años, y sobre todo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, los usuarios han ido acercándose mucho más al contenido meramente auditivo.

Por ello, hacer podcast está adquiriendo un notorio auge en el marketing digital de los negocios, ya que su condición enteramente auditiva es una opción excelente para captar a los buyer personas que interesan a las empresas.

Tipos de podcast que existen

Ahora sí, es muy importante que conozcas los tipos de podcast existentes para saber cuál se adapta mejor a tu negocio. Para ello, es fundamental que tengas identificado a tu público objetivo, pues cada tipo de podcast tiene su propio público. A continuación, te contamos cuáles son:

De entretenimiento, uno de los tipos de podcast más conocidos

En uno de los más habituales. Los locutores son personas que te hacen reír y comparten cosas curiosas o misteriosas con el público. Este es, sin duda, el formato ideal para desconectarse de la vida diaria y pasar un rato entretenido.

De información

Este tipo de podcast también es muy utilizado, especialmente para temáticas relacionadas con la tecnología. Si tu negocio o proyecto está relacionado con este ámbito, puede ser una buena opción para ti. Su principal objetivo debe ser el de aportar información o novedades en un campo determinado de forma periódica.

De formación

Dentro de los tipos de podcast, este tiene un enfoque más pedagógico. Esto es, aporta información y resuelve inquietudes al público que lo escucha. Suelen tratarse temas de carácter atemporal y se explican conceptos que ayuden a aclarar ese tema en concreto.

Puede ser muy útil para negocios o proyectos que quieran aportar un enfoque pedagógico sobre algún tema en concreto. Por ejemplo, una academia de estudios.

De entrevistas

Se trata de un podcast basado en realizar entrevistas con invitados para hablar de un tema o conocer mejor a esta persona. Es un formato habitual muy demandado y que, bien hecho, es garantía de éxito y valor para los oyentes.

Podcast grupal en formato conversacional

Este formato es un clásico dentro de los tipos de podcast. Un grupo de personas se reúne para grabar una conversación acerca de un tema concreto. Puede realizarse de forma presencial y grabarse en un estudio u otro entorno, o también realizarse de forma online mediante una videollamada.

Se trata del formato que más se asemeja a la radio tradicional. Por lo tanto, podría servir para cualquier negocio o proyecto que busque conectar con el público.

Podcast diario

Este es, posiblemente, uno de los tipos de podcast más sacrificados, pues requiere de mucho tiempo para poder publicar a diario. Además, se necesita tener mucha planificación, constancia y facilidad para generar contenido cada día. Sin embargo, todo esfuerzo tiene su recompensa. De hecho, este es uno de los formatos que te permite crecer más rápido y llegar a más personas.

Por lo tanto, se recomienda si quieres tener mucho alcance y crear una comunidad alrededor de tu marca. De este modo, conseguirás darle un impulso rápido a tu negocio o proyecto.

De ficción

Es un formato muy completo en el que se genera contenido combinando la presencia de actores de voz, palabras, pistas de sonido y música. Todo ello para contar una historia fantástica, de terror, ciencia ficción o aventura. Es uno de los tipos de podcast que más consigue enganchar a la audiencia. Para ello, es fundamental tener un buen guion y equipo técnico.

Otros tipos de podcast: periodístico o de investigación

Ideal para aquellos trabajos periodísticos o de investigación que quizás no tienen suficiente espacio en medios escritos u de otro tipo. Puede ser una gran herramienta para los medios de comunicación que quieran conectar de forma directa con su público. El motivo es que los podcasts pueden dar mayor notoriedad y visibilidad a sus contenidos.

Programa de radio en diferido

Como bien indica este tipo de podcast, es el que suelen utilizar las emisoras de radio. Al mismo tiempo que emiten su programación, la graban también para después compartirla en Internet.

Lo hacen a través de un podcast para que su audiencia pueda escuchar el contenido cuando mejor les vaya. Sin duda, es una gran forma de afianzar a tu audiencia, ya que puede escuchar la programación de la radio en cualquier momento.

En definitiva, el podcast ha llegado para quedarse. Muestra de ello es cómo se está utilizando en las estrategias de marketing digital de muchos negocios porque es una gran herramienta para conectar con tu audiencia. Así que atrévete y lánzate a hacer podcast. Sin duda, esperamos que este artículo te haya servido para conocer los tipos de podcast que hay y escoger el que mejor se adapte a tu negocio o proyecto.