En este momento estás viendo Ventajas de un podcast: empieza a crear contenido de valor 
Este formato ha estado con nosotros desde hace tiempo, pero seguramente aún no conoces todas las ventajas de un podcast.

Ventajas de un podcast: empieza a crear contenido de valor 

  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Piensa en ese viejo amigo que siempre está listo para darte un consejo. Así es el podcast, un formato clásico de contenido que siempre tiene algo que ofrecer. En esta ocasión, te hablaremos de las ventajas de un podcast y por qué deberías usarlas a tu favor para crear tu propio contenido. 

Para empezar, ¿por qué hacer un podcast? 

Si te apasionan los contenidos —y sabemos que así es—, seguramente tienes algo que decir. Existe un tema sobre el que eres capaz de hablar durante horas. Un tema que hace que valga la pena desvelarte investigando y aprendiendo más. Esa es la primera razón por la que deberías pensar en iniciar tu propio podcast. 

Una de las grandes ventajas de un podcast es lo sencillo que resulta hacerlo. Solo necesitas un micrófono de calidad (o dos) y un ambiente tranquilo para grabar. Pero, a pesar de su sencillez, implica el desarrollo de habilidades que te ayudarán a crecer personal y profesionalmente. 

Hacer un podcast también te permite conocer a personas valiosas por medio de la entrevista. Gracias a esto, puedes crear conexiones y relaciones profundas, tanto con tus entrevistados como con la audiencia. 

¿Cuáles son las ventajas de un podcast? 

Más allá de la realización personal —que no es poca cosa—, el podcast tiene mucho que ofrecer en cuanto a estrategias de marketing. Te presentamos 5 grandes ventajas de un podcast para quienes buscan el posicionamiento de marca. 

1. Te da acceso a clientes valiosos 

Edison Research ha encontrado que la mayoría de las personas que escuchan podcasts son altamente educadas y tienen un ingreso estable. Estas características las vuelven clientes potenciales deseables. Es evidente: las personas con mayor estabilidad económica suelen ser las más ocupadas. Por eso, prefieren los podcasts, porque pueden escucharlos mientras hacen otras actividades. 

2. Favorece el compromiso y la construcción de comunidades 

El contenido escrito muchas veces se recibe de manera superficial. En cambio, otra de las ventajas de un podcast es que suele ser escuchado, en su totalidad, con atención. Además, te permite dirigir a la audiencia a tu sitio web o construir comunidad para comercializar productos o servicios, así como atraer a más clientes. 

3. Ventajas de un podcast: tecnología bajo demanda 

Lo mejor que puedes hacer con un podcast es enfocarlo a las personas que te escuchan. Así puedes crear estrategias de contenido para formar un vínculo de cercanía. Mantén la apertura para crear contenido bajo demanda que responda las dudas y preguntas más frecuentes de tu audiencia. 

4. Ventajas de un podcast: economía

Ya lo dijimos: hacer un podcast es muy sencillo, en términos de necesidades técnicas. Solo necesitas investigar, tomar notas, establecer una estructura ¡y listo! Ya puedes empezar a grabar. Por eso, si lo encausamos a un objetivo de marketing, entre los beneficios del podcast encontraremos un mejor retorno de inversión. 

5. Permite aprovechar el enfoque omnicanal 

La interconexión tecnológica hace que cada vez sea más sencillo conectarse con los demás. Así, las empresas cuentan con más oportunidades para llegar a sus clientes, sobre todo si cuentan con una estrategia omnicanal

Entre las ventajas de un podcast, puedes aprovechar la conexión con la audiencia para invitarla, por ejemplo, a tu sitio web. En los primeros dos minutos de episodio, habla sobre tus productos o servicios, y di dónde encontrar más información. 

¿Cuánto debería durar cada episodio para aprovechar las ventajas de un podcast? 

Este tema es, al mismo tiempo, complicado y muy sencillo de determinar. Para aprovechar las ventajas de un podcast, los episodios deben durar lo necesario. Fácil, ¿no? Veamos por qué. 

Claro que existen métricas y estadísticas que hablan de preferencias y promedios. Podemos decir que la duración promedio ronda entre los 40 minutos y una hora por episodio. Aun así, hay podcasts muy exitosos que llegan a durar 2 o 3 horas, incluso más. 

Básicamente, para mantener las ventajas de un podcast, la duración depende de 3 factores principales, a saber: la temática, la audiencia y el tiempo. 

1. Temática del podcast 

Recuerda que, independientemente de su objetivo, el podcast es un espacio en el que hablas sobre lo que te apasiona. El tema que elegiste es algo que dominas. Por eso, solo tú sabes si el contenido de cada episodio es el adecuado. No importa si dura menos de 40 minutos o más de una hora. 

2. Conexión con la audiencia 

Si logras establecer una relación estrecha y significativa con tu audiencia, habrá mayor disposición para escuchar episodios extensos. Sin embargo, conforme vayas alcanzando posicionamiento, quizá anticipen cierto rango de duración. 

3. Tiempo disponible y frecuencia de publicación 

Hacer un podcast significa planear, grabar y publicar con regularidad. Establece el tiempo que puedes invertir de manera sostenida en cada episodio, así como la frecuencia que te resulte conveniente. Así podrás mantener la constancia, evitarás el podfade y tus episodios tendrán una duración consistente. 

¿Cómo mantener el interés de la audiencia? 

Si eliges un tema que verdaderamente te apasione, conectarás con aquellos que se identifiquen contigo a través de ese tema. Ese es el primero y más importante factor para mantener el interés y obtener las ventajas de un podcast. También toma en cuenta estos consejos: 

  • Cuenta historias. Así la audiencia conectará fácilmente con tu contenido. 
  • Lleva a tu público a dar el siguiente paso. Ofrece información que puedan adoptar de forma práctica o que les ayude a satisfacer una necesidad. 
  • No divagues demasiado. Es válido relajarse, solo evita desviarte a tal grado que pierdas el hilo del tema y confundas a la audiencia. 
  • Invita a personalidades relevantes que aporten un valor único a tu contenido. 
  • Al entrevistar, no recites una pregunta tras otra. Escucha atentamente a tus invitados y genera una conversación profunda con base en sus respuestas. 

Ahí lo tienes. Ahora que cuentas con los elementos necesarios, puedes aprovechar las ventajas del podcast para posicionarte estratégicamente. Todos tenemos algo que compartir con los demás, ¿por qué no empezar ahora mismo? Aquí aprenderás a como hacer un podcast