En este momento estás viendo <strong>Variaciones de la voz</strong>: transmite la intención adecuada en tu <em>podcast</em>

Variaciones de la voz: transmite la intención adecuada en tu podcast

En un podcast o cualquier formato radiofónico, las variaciones de la voz son un factor muy importante de la narrativa sonora. La voz no es plana; por ende, cuando hablamos, la entonación se impregna de nuestros sentimientos.

Lo anterior se debe a que las emociones afectan los movimientos musculares del aparato respiratorio y la laringe. Esto provoca que nuestro tono al hablar sea diferente si estamos enojados, tristes o felices.

Así que, si quieres saber cómo hacer un podcast, primero debes conocer las variaciones de la voz. Esto te ayudará a darle verosimilitud al mensaje. Sigue leyendo porque te lo explicamos todo lo que necesitas saber.

Primeros conceptos sobre las variaciones de la voz

Cuando hablamos de locución, sabemos que la voz es el instrumento de trabajo. Por ello, debes conocer muy bien cómo funciona y así poder manipularla.

Hay 5 factores que determinan las variaciones de la voz: el tono, el timbre, el volumen, la modulación y la impostación. La combinación de ellos marca una diferencia, por ejemplo, entre una voz triste y una aniñada. Siendo así, analicemos cada uno de ellos.

Tono

Las cuerdas vocales generan vibraciones y esto hace que nuestra voz tenga diferentes tonalidades. A mayor cantidad de vibraciones, más aguda serán las variaciones de la voz. Por el contrario, mientras menos vibraciones, el tono será más grave.

Una misma persona puede emitir varios tonos. Lo importante, es tener en cuenta que, generalmente, una voz aguda expresará alegría y una voz grave, preocupación.

Timbre

Es una cualidad única de cualquier sonido, no solo de la voz. Por ejemplo, no es lo mismo el timbre de dos copas de cristal al chocar que el de un trueno. Ahora bien, cada voz tiene su propio timbre, pero este puede manipularse un poco. Así, por ejemplo, con la instrucción vocal adecuada, podrás impostar el timbre de voz de un niño y otro para el de un anciano.

Volumen

Se puede definir como la potencia sonora de cada voz, es decir, qué tan fuerte o débil suena. El ejemplo más sencillo es el de un grito y el de un susurro. Sin embargo, cada voz tiene su propio volumen. Seguramente, conoces a personas que, hablando normal, suenan más alto o bajo que otras.

Modulación

Resulta imprescindible para el trabajo de locución de un podcast o doblaje. Es una habilidad aprendida y refiere a la capacidad de una persona para pasar de un tono a otro de forma armónica y clara. Esta característica es la que nos va a permitir interpretar un guion sin perder claridad, pero dándole la intención correcta.

6 Variaciones de la voz para imprimir emociones

Las variaciones de la voz son las que te permitirán brindarle identidad a un podcast y transmitir justo lo que necesitas.

Recuerda que en los formatos auditivos son los sonidos y los silencios los encargados de despertar imágenes en la mente de los oyentes. Por ello, debes prestar cuidado en las variaciones que haces de tu voz. Aquí te contamos cuáles son para que aprendas a utilizarlas.

1. Institucional: un estilo neutro

Este estilo requiere una voz natural, evitando tonos exagerados. De hecho, más bien necesita un timbre suave que genere confianza y credibilidad. Es muy versátil, pues tiene distintos ámbitos de uso, como podcast comerciales e institucionales. Lo más importante aquí es transmitir credibilidad.

2. Promocional: variaciones de la voz intensas

Es una de las variaciones en la voz más utilizadas en podcasts y formatos radiofónicos. Se emplea para anunciar todo tipo de productos, servicios o eventos. Acá, es recomendable usar un tono intenso y a gran velocidad, pero sin perder entonación. Puede que no sea sencillo, pero te permitirá comunicar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible.

3. Natural: una voz empática

Uno de los objetivos de los podcast es conectar con la audiencia y la mejor manera para hacerlo es generar empatía con la voz. De modo que, el estilo natural es cada vez más demandado. El objetivo de esta variación es no escucharte como un locutor profesional, sino como si tuvieras una conversación casual. El reto aquí es usar la entonación, ritmo y modulación adecuadas, pero sin que se note.

4. Emotivo: variaciones de la voz que transmiten sentimientos

Esta variación implica impostar la voz para transmitir algún sentimiento intenso, por ejemplo, alegría, tristeza, emoción. Muestra de ello son los narradores de un partido de futbol.

Lo que se busca es despertar emociones relacionadas con el producto o historia para crear un vínculo con el oyente. Entonces, la empatía logrará que el mensaje tenga una mejor recepción.

5. Maternal: una voz con conexión

Es una de las variaciones más difíciles de lograr porque requiere transmitir una sensación de protección. Implica un trabajo muy fino para que la voz suene auténtica, consiga esa conexión maternal y logre el efecto que se busca en el oyente.

6. Sensual: seduce al oyente

No se trata de hablar sexy o ser provocativo. El reto es aún mayor porque se busca seducir al oyente con la voz. Por ello, debes encontrar la modulación adecuada para despertar emociones y convencer.

Finalmente, queremos hacer hincapié en que las variaciones de la voz no se encasillan en un solo formato. En un mismo capítulo de tu podcast deberías usar varias. Lo que te recomendamos es dejar bien claras las emociones que quieres evocar y, después de eso, elegir las variaciones que te ayudarán a lograrlo. Como te comentamos, en locución la voz es un instrumento de trabajo. Te recomendamos que la eduques para lograr transformarla en tu mejor herramienta de venta a través de las historias que cuentas en tus podcast.