En este momento estás viendo Producción de audiolibros: aprende a crear el tuyo paso a paso

Producción de audiolibros: aprende a crear el tuyo paso a paso

La lectura es una de las grandes pasiones de mucha gente. En este sentido, es posible que hayas oído hablar de los audiolibros, un nuevo formato que ha ido ganando popularidad poco a poco. Pero ¿sabes cómo se lleva a cabo la producción de audiolibros? En esta guía te explicamos el paso a paso que debes seguir para crear los mejores audiolibros.

¿Qué es un audiolibro y qué tipos existen?

Antes de empezar a explicarte el paso a paso que debes seguir para la producción de audiolibros, vamos a refrescarte un poco la memoria y explicarte qué es un audiolibro.

El audiolibro es un libro leído en voz alta y grabado en un soporte físico o en formato digital. Es decir, son libros hablados que surgieron gracias a la tecnología para la difusión de contenidos.

Producción de audiolibros: estos son los diferentes tipos

Podemos diferenciar tres tipos de audiolibros, dependiendo de tres criterios, a saber:

1. Dependiendo del soporte utilizado

Podemos diferenciar entre la realización de un audiolibro en formato casete, CD, disco de vinilo, mp3, descargas digitales.

2. Por el tipo de sonido

Podemos distinguir tres tipos de narración en los audiolibros:

  • Voz real o humana: una persona se encarga de narrar la historia.
  • Dramatizados: presentan diferentes narradores y añaden efectos de sonidos.
  • Voz electrónica: se usa un programa de voz para realizar las narraciones.

3. Por el tratamiento de la obra

En función de ello, los audiolibros pueden ser abreviados o íntegros. Los abreviados son versiones resumidas del libro hablado. En cambio, en los íntegros, la lectura del contenido se hace palabra por palabra; es decir, sin resumir el contenido.

Paso a paso para la producción de audiolibros

Sentarse y escuchar un libro es un arte cada vez más demandado. En esta guía vamos a explicarte los pasos que debes seguir para producir los tuyos. De este modo, conseguirás que tu historia, además de ser leída, pueda ser escuchada por muchas personas. Continúa leyendo para no perderte ningún paso.

 1. La planificación en la producción de audiolibros, siempre lo primero

Antes de comenzar con la propia creación de tu audiolibro, es muy importante planificar. En este sentido, es esencial conocer la soltura que tienes con el medio y evaluar la dificultad del texto a narrar. Dependiendo de la temática y del tipo de lenguaje, puede llevarte más o menos tiempo lograr esa soltura.

La planificación te indicará cuánto tiempo te puede tomar realizar la grabación. Así que, tanto si es para ti como para un cliente, es importante este dato.

2. Elección de la voz o voces de los narradores

Dentro de la planificación anterior, entra un punto muy importante, que hemos puesto como segundo paso. Consiste en buscar la voz o las voces que van a grabar el audiolibro. Es muy importante elegir el narrador de libros dependiendo del texto. Recuerda que este último siempre te dará la pauta.

A diferencia de una película, donde los personajes deben tener dotes de interpretación, en la producción de audiolibros se busca una voz que transmita sencillez. Es el propio lector quien debe imaginarse leyendo el libro; por ende, la voz no debe robar el protagonismo de la historia.

3. Un buen estudio para grabar

Para que tu audiolibro esté grabado con una calidad profesional, debes trabajar en un estudio bien acondicionado. Evita los lugares que estén abiertos y utiliza un micrófono profesional para realizar la locución del relato.

Además, es importante que utilices un programa de grabación de calidad. Un soporte donde puedas editar y realizar los ajustes necesarios para que la calidad del audio sea la mejor posible.

4. Proceso de grabación meticuloso

Debes ser muy meticuloso a la hora de grabar el audiolibro. Respeta al máximo el texto original y evita cualquier ruido que pueda enturbiar la voz del narrador. Para ello, organiza las sesiones de grabación. También, es recomendable no grabar más de tres horas seguidas. Así lograrás que el trabajo sea de la máxima calidad posible.

5. Análisis de la grabación y retoques, un paso ineludible en la producción de audiolibros

Cuando el audiolibro esté grabado, llega la fase de análisis y retoques necesarios. Al analizar la grabación, se deben eliminar ruidos, huecos que hayan quedado, palabras mal pronunciadas, etc. Una vez se haya hecho la primera revisión, es importante enviar la obra a un estudio de corrección para que verifique que todo está en orden.

Al tener el visto bueno, se grabarán los retakes, que se incorporarán en el proceso de postproducción para tener el producto completamente finalizado. Esto es, sonidos de ambiente, corregir aspectos de vocalización, etc.

6. Exportación y publicación en una o varias plataformas

Esta es la parte final de la realización de un audiolibro. Una buena plataforma par subir tus audiolibros es Audiobook Creation Exchange (ACX). Se trata del servicio de autopublicación de Amazon, que actualmente cuenta con el 50 % del mercado de los audiolibros. En definitiva, los libros hablados han llegado para quedarse, así que te animamos a empezar a crear los tuyos. Esperamos que esta guía te sirva para conocer el paso a paso de la producción de audiolibros. Una vez empieces, no podrás parar de crear contenido.